_
_
_
_
_

La Bolsa cae el 1,99% y deja la ganancia mensual por debajo del 10%

La considerable caída (del 1,99%) de ayer truncó la mejora de la Bolsa de Madrid en noviembre. La subida del mes, no obstante, ha sido del 9,50% en su índice general y es la mayor entre las principales bolsas europeas, que también sufrieron ayer notables recortes.El avance acumulado en el conjunto del año es del 33,58%, un dato muy positivo si se tiene en cuenta que a principios de octubre los resultados eran prácticamente negativos, y se debe a la extensión del criterio de que la economía europea no se verá muy afectada por la crisis financiera y económica nacida en el sureste asiático y que amenaza con extenderse a Latinoamérica.

Por sectores, hay que destacar en este mes el avance del sector bancario, con un 13,66%, para un grupo en el que las últimas declaraciones sobre la concentración bancaria han dado lugar a numerosos rumores sobre posibles compras o fusiones, y han conseguido desviar una buena parte de la liquidez del mercado hacia los valores susceptibles de entrar en alguna de esas operaciones.

La segunda subida en importancia ha sido para los valores industriales, entre los que destacan los químicos y las empresas constructoras, que acumulan una ganancia del 13,92% y del 14,27%, respectivamente.

El contraste con estas cuatro últimas semanas, en las que el conjunto del mercado ha mostrado un comportamiento muy positivo, ha estado en los sectores eléctrico, con una subida del 5,06%, y de comunicaciones, que sólo sube un 5,20%. En este grupo es dominante Telefónica, cuyo anuncio de no pagar dividendo con cargo a este ejercicio, y muy posiblemente en los siguientes, ha dejado un rastro de papel sólo igualado por la trayectoria de Endesa, envuelta en numerosos problemas en Chile por su actuación en la compra de Enersis y otras empresas filiales.

En Europa, Londres ha subido en noviembre el 5,61%, París un 9,09% y Francfort el 7,14%, mientras que Wall Street ganaba un 7,34% tras una caída del 1,50% a media sesión.

La caída de ayer de los mercados europeos se trasladó a Wall Street, que cerró noviembre con un retroceso de 216,53 puntos (2,32%) para quedar en 9.116,55. Mientras que en América Latina, la bolsa de Sao Paulo perdió un 5,08%, Buenos Aires, 5,55%; y México, 5,57%. Los expertos atribuyeron las bajadas a la realización de beneficios

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_