_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Martiarena retirará la escolta al PP

El consejero de Interior del gobierno vasco en funciones, José Manuel Martiarena, anunció ayer que se suprimirá el servicio de escolta a los cargos públicos del PP desde diciembre "porque no tienen riesgo".El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, le replicó, en declaraciones a Radio Nacional, que ningún edil popular va a quedar sin escolta pues el Gobierno no está convencido de que el alto el fuego de ETA sea definitivo. Este respuesta del ministro reabre la polémica entre el Gobierno vasco en funciones y el de Madrid sobre la protección a los cargos electos del Partido Popular.

Desde que ETA hiciera público el 16 de septiembre el alto al fuego, el servicio de escoltas asignado a los ediles del PP vasco se había reducido sensiblemente. A pesar de la resistencia inicial que esta decisión originó entre los afectados, la consejería de Interior mantuvo tan sólo una protección especial para los electos que viven en el área de influencia directa del comando Donosti de ETA. "Lo que hay que decir claro es que por ser cargo público del PP no se tiene riesgo en este momento", declaró Martiarena, que ha sucedido en el cargo a Juan María Atutxa esta misma semana al ser éste elegido presidente del Parlamento vasco.

El portavoz parlamentario del PP en Euskadi, Leopoldo Barreda, reprochó a Martiarena que hiciera público el cese de los escoltas como si se tratara de una campaña publicitaria. "Las medidas de seguridad, puestas o quitadas, anunciadas en los medios de comunicación son inseguridad", dijo Barreda. "Y su difusión es una irresponsabilidad por parte de quien tiene la responsabilidad de la seguridad de quienes viven en la comunidad autónoma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_