_
_
_
_
_

Polémica por la cobertura informativa de TVE sobre el 'caso Pinochet'

La cobertura informativa de Televisión Española sobre la decisión del comité judicial de la Cámara de los Lores, que el miércoles decidió revocar la inmunidad a Augusto Pinochet, recibió ayer duras críticas por parte de la diputada socialista Rosa Conde, que acusó a TVE de "censurar" las declaraciones de Isabel Allende, hija del fallecido presidente chileno, en la segunda edición del Telediario del miércoles.La diputada y portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE añadió que Pío Cabanillas, director general de RTVE desde el lunes pasado, "empieza mal. Ayer (por el miércoles), en el telediario emitido en el descanso del partido de fútbol, se censuró una rueda de prensa de Isabel Allende". Conde resaltó la diferencia entre esa actitud y la de "los demás medios".

A su vez, el editor del Telediario Internacional, Juan Antonio Sacaluga, calificó de "flagrante censura" el recorte, en la edición de las 13.30 de ayer, de unas declaraciones del candidato del PSOE a la jefatura del Gobierno, José Borrell. La información preparada para esa edición aportaba dos testimonios del líder socialista. En uno de ellos se hacía referencia al empeño de los socialistas para evitar un deterioro de las relaciones hispano-chilenas. En el segundo, Borrell pedía la dimisión del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, que han mantenido una postura contraria a que los tribunales españoles sean competentes para juzgar a Pinochet.

"Cuando revisé la noticia ya montada pude comprobar que las palabras de Borrell sobre los fiscales no estaban y que ese fragmento había sido sustituido por otro mucho más genérico sobre el significado del fallo judicial británico", relata Sacaluga. El editor del Telediario Internacional realizó gestiones para averiguar las razones del cambio e hizo saber a la dirección de Informativos su "completa desaprobación" de lo ocurrido, por considerar que silenciar esas declaraciones de Borrell era "profesionalmente inaceptable y políticamente una gran torpeza".

"Esto no ha pasado nunca en TVE", opinó Sacaluga. "Ha podido haber una información oficialista o favorable al Gobierno, pero no se ha silenciado al jefe de la oposición", argumentó.

Consultado por este periódico, el director de Informativos de TVE, Javier González Ferrari, contestó que "si seguir los criterios de un director de informativos es censura, a mí se me ha estado censurando durante dos años en la SER. Nunca pensé que el criterio que me marcara un director de informativos fuera censura".

Ferrari añadió que ayer había recibido una llamada telefónica de Julio de Benito, jefe de comunicación de Borrell, en la que "me presionó para dar el total (declaración a cámara, en la jerga televisiva) que tenía que dar de Borrell".

De Benito, por su parte, asegura que "la llamada fue lo más normal del mundo" y que se limitó a interesarse sobre si TVE iba a emitir la declaración del candidato del PSOE sobre los fiscales. "Ferrari me dijo que había recibido las imágenes y que las iba a dar", añadió De Benito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_