_
_
_
_
_

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, a favor de acercar los presos a Euskadi

Jesús Santos, teniente fiscal de la Audiencia Nacional, se mostró ayer favorable al acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, aunque eso no tiene que suponer su "concentración" en prisiones de Euskadi. El número dos de la Fiscalía se refirió a instrumentos como la figura del arrepentimiento y los indultos, que pueden facilitar la reinserción de los terroristas. Íñigo Iruin, abogado y diputado de EH, criticó con dureza el ordenamiento jurídico aplicado frente al terrorismo y la condena a la anterior dirección de HB.

Santos, que dijo que la dispersión de presos etarras fue "una práctica necesaria" en el pasado, abogó ayer en las Jornadas sobre la búsqueda de la Pacificación por acercarlos a Euskadi "por razones humanitarias". Tras recordar los buenos resultados obtenidos en 1992 con la aplicación de la figura del arrepentimiento con los activistas de Terra Lliure, el teniente fiscal resaltó que este instrumento es "verdaderamente eficaz" porque otorga flexibilidad a la actuación de los jueces y fiscales. Santos recalcó que un individuo acusado de un asesinato puede ver rebajada su condena hasta sólo cinco años, si demuestra estar decidido a abandonar la actividad delictiva, se presenta al juez y coadyuva a desmontar su antigua organización.También considera que los indultos individuales pueden ser "eficaces" para la reinserción de etarras, aunque es una medida que sólo está en manos del Gobierno. El teniente fiscal considera otro instrumento importante la aplicación del tercer grado -la semilibertad- que la Administración puede conceder desde el primer momento de la condena, sin necesidad de que el reo pase entre rejas ni siquiera el periodo mínimo de observación (dos meses). Recordó que en 1994 la fiscalía expresó la "necesidad" de tener "control" sobre la concesión de terceros grados, lo que supuso una reforma legal.

Iñigo Iruin, diputado de EH, lamentó que su presencia en estas jornadas haya ocasionado la ausencia de los directores generales de la Guardia Civil y de la Policía, Santiago López Valdivielso y Juan Cotino. "Nosotros creemos que conocerse es iniciar el camino para comprenderse y acudiremos a cualquier foro de debate penal o más ligado a lo político", señaló. Tras asegurar que la condena a la anterior Mesa Nacional de HB representa "la ineficacia de la razón jurídica frente a la razón de Estado", arremetió contra la "tendencia al crecimiento incontrolado" de la "legislación excepcional", de tal forma que "el concepto de terrorismo se ha ampliado desorbitadamente". El abogado José Ignacio Ormaetxe criticó la dura legislación que se aplica a los jóvenes implicados en desórdenes callejeros. "El sistema puede fabricar un auténtico terrorista", dijo, "donde sólo había un auténtico mequetrefe con las ideas poco claras".

Victor Aierdi, coordinador de Elkarri, abogó por un calendario que marque los plazos del proceso de paz. Éste, en su opinión, debe abordar al menos la cuestión de la soberanía, la territorialidad y las relaciones del pueblo vasco con el Estado. Emilio Murcia, abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo, advirtió de que "mientras haya una víctima, deben seguir las acciones judiciales" contra los inculpados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_