_
_
_
_
_

El Barça pierde crédito y dinero

El equipo de Van Gaal suma su segunda eliminación y el club deja de ingresar 3.000 millones

El Barcelona consumó el miércoles su segunda eliminación consecutiva en octavos de final de la Liga europea, lo que supone que ha dejado de ingresar 3.000 millones. Después de completar uno de sus partidos más espectaculares -3-3 ante el Manchester- y de ser consolado por el aplauso de los 70.000 espectadores del Camp Nou, el Barça empezó a cuadrar uno de los peores balances de su historial cuando todavía le queda un ya intranscendente partido en el campo del Brondby el próximo 9 de diciembre.El equipo azulgrana ha derrochado su crédito europeo en dos años para el olvido: siete derrotas, dos empates y sólo dos victorias, una el año pasado ante el Newcastle (1-0) y otra el pasado 30 de septiembre ante el Brondby (2-0). Y por el camino, una serie de reveses durísimos: los dos ante el Dinamo Kiev (3-0 y 0-4) de la pasada edición y las decisivas derrotas ante el Bayern de la liguilla en curso (1-0 y 1-2). El nefasto bienio encoge la imagen del Barça a escala europea. El prestigio del equipo azulgrana se sustentaba en una trayectoria muy respetable. Si es cierto que sólo ha logrado una Copa de Europa, la que ganó en 1992 con el cañonazo de Koeman en la final de Wembley ante el Sampdoria, el Barça siempre había acostumbrado a llegar a las rondas finales. Sólo en una de sus ocho participaciones anteriores a la llegada de Van Gaal había quedado apeado de los cuartos de finaldel máximo torneo del continente, cuando el CSKA de Moscú sorprendió al dream team en el Camp Nou en 1993. Al margen de ello y del título del 92, el Barça había sido tres veces subcampeón (1961, 1986 y 1994), había llegado dos veces a las semifinales (1960 y 1975) y una a cuartos de final (1995).

Al fiasco deportivo, al que Van Gaal encuentra un mínimo e insuficiente consuelo con la consecución de la última edición de la Supercopa de Europa ante el Werder Bremen, se añade el pobre botín económico. El Barcelona suma esta temporada unas ganancias de 419 millones de pesetas, similares a las que obtuvo el año pasado. De vencer en el campo del Brondby, el Barcelona lograría 105 millones, pero en cualquier caso quedaría muy lejos de los 2.200 millones que pueden ingresar los dos finalistas que se jueguen el título, precisamente en el Camp Nou, el próximo 26 de mayo. En cualquier caso, el fracaso económico está atenuado por el contrato que tiene firmado con TV3 y que asegura unos ingresos de 1.000 millones anuales por la cesión de los derechos de retransmisión en la Liga de Campeones. Es decir, siempre y cuando el Barcelona no llegue a los 1.000 millones de ingresos -como ha sido el caso-, TV3 cubre la diferencia. Pero las dos eliminaciones consecutivas en octavos de final supondrán que el Barça deje de ingresar unos 3.000 millones de pesetas.

Fiesta imprevista

Van Gaal ha atenudado el esfuerzo al que está sometiendo a los jugadores y, de forma imprevista, ha concedido hoy fiesta a los que actuaron como titulares frente al Manchester, pese a que mañana se disputa el partido de Liga ante el Atlético de Madrid (22.00 horas, autonómicas y La 2). El anuncio de la jornada festiva sorprendió, incluso, en el vestuario del Camp Nou. "Es la primera vez que Van Gaal da fiesta a los titulares en la jornada previa a un partido", señaló Celades. Un hecho inusual ante un encuentro de tal magnitud: el Barça apenas podrá ejercitar la táctica, ya que el ensayo de ayer fue muy suave para los titulares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_