_
_
_
_
_

Cossiga cree que Euskadi tiene un problema político y no de violencia

Para el expresidente italiano Francesco Cossiga el verdadero problema de Euskadi no es ETA; el obstáculo es de corte político. Según la teoría de Cossiga, el terrorismo es la fiebre que se manifiesta como síntoma de otra enfermedad. "No se puede curar la fiebre sin combatir el origen de la enfermedad, que es político. A base de aspirinas se puede bajar la fiebre, pero la raíz de la enfermedad sigue ahí", expresó Cossiga tras entrevistarse con el lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza.El senador italiano desarrolló ayer su segundo día de visita a Euskadi organizada por el PNV. Cossiga visitó el Parlamento vasco; se reunió con el consejero de Interior en funciones, Juan María Atutxa, e impartió una conferencia en el Colegio de Abogados de Vizcaya. El senador volvió a mostrar su extrañeza por la polémica generada por su presencia en el País Vasco. Y reiteró que no ejercerá de mediador, aunque el lehendakari le ve como posible colaborador capaz de influir en el PP.

Según Ardanza, Cossiga "entiende perfectamente lo que ocurre en el País Vasco". "La presencia de la UDR [Unión Democrática por la República] de Cossiga", añadió, "en la Internacional Democristiana junto al PP puede ayudar a preparar el clima adecuado. Hay que hacer ver que los problemas políticos deben resolverse de manera democrática".

El ex presidente de Italia, que alabó el coraje del presidente español por decidirse a negociar con ETA, subrayó que el proceso vasco debe servir para hallar "una solución no sólo a la violencia, sino al problema político vasco. Sería un gran error identificar el problema de Euskadi con la violencia".

Por otra parte, el comité de empresa de TVE en el País Vasco remitió el lunes una nota de protesta a su director de informativos, Javier González Ferrari, para que aclare los motivos por los que no se emitió en el principal espacio del informativo regional de Euskadi del lunes "ni un solo segundo de información relativa a la visita del ex presidente italiano, que figuraba en el minutado del programa como noticia de portada". Según los trabajadores, si no hay una explicación clara, la supresión puede deberse a "un simple juego de intereses políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_