_
_
_
_
_

Cae un ministro brasileño tras la privatización de la telefonía

El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, finalmente aceptó la dimisión del ministro de Comunicación, Luiz Carlos Mendonza de Barros, y de dos altos cargos del Gobierno, tras el escándalo desatado en el país por las supuestas irregularidades cometidas en la millonaria privatización de la telefonía.

La difusión de unas grabaciones telefónicas revela que el ministro cometió irregularidadese en el paso a manos privadas de Telebras, el sistema de telefonía brasileña, el pasado mes de julio. El ministro de Comunicación; el secretario de la Cámara de Comercio Exterior y hermano del ministro, José Roberto Mendonza de Barros, y el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, André Lara Resende, presentaron el domingo a Cardoso su dimisión, tras la publicación en la prensa de nuevos fragmentos de las conversaciones.En las conversaciones, que fueron grabadas ilícitamente en los días previos a la privatización de Telebras, participan los tres altos responsables y Cardoso. En ellas, el ministro revela su intención de ofrecer facilidades a diferentes grupos económicos, entre ellos el banco de Inversiones Opportunity, interesados en adjudicarse la empresa de telefonía Tele Norte Leste, una de las trece empresas en que las se dividió para su privatización el Sistema Brasileño de Telecomunicaciones.

La subasta de Telebras se celebró el 29 de julio y rindió al Gobierno más de 19.000 millones de dólares. En esta subasta, la Telefónica española se convirtió en la mayor operadora de telefonía de Brasil, tras adjudicarse la telefonía de São Paulo.

La semana pasada, en su comparecencia ante el Congreso, el ministro alegó que su intención era aumentar el número de consorcios interesados en las compañías telefónicas, así como el valor por el que serían vendidas las antiguas estatales. Aunque Cardoso consideró satisfactorias las explicaciones de Mendonza, la procuraduría decidió abrir una investigación y el Congreso estudia dar poderes a una comisión para que investigue las denuncias.

Tras las dimisiones, la privatización de Telebras ha quedado en entredicho y el ministerio público ya ha anunciado que pedirá a la Justicia la anulación de la privatización de la empresa Tele Norte Leste. Desde hace dos semanas, una trama de escuchas, chantajes y supuestas empresas en paraísos fiscales en las que están implicados altos cargos -trama que ha enredado aCardoso, que participa en las conversaciones y figura como accionista de una supuesta empresa fundada en las islas Caimán-, acapara la atención en Brasil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_