_
_
_
_
_

"El chantaje de Cossiga"

Javier Casqueiro

Una de las mayores quejas del portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, por lo ocurrido en la asamblea democristiana se centró ayer en la resolución sobre la paz en Euskadi y los inconvenientes del Gobierno a la mediación del ex presidente italiano Francesco Cossiga.Anasagasti culpó al presidente del comité de resoluciones del cónclave, el diputado popular José María Robles Fraga, de aplicar la "guillotina" al texto firmado por el ex primer ministro de Irlanda John Bruton en las alusiones sobre la democracia y la voluntad del pueblo vasco.

En el PP admiten que se habló con Bruton para que comprendiese que el proceso de diálogo en Euskadi aún no estaba abierto y para consensuar y no repetir el resto de la redacción. También se reflejaba cierta sorpresa por que el PNV hubiese revelado que esa enmienda de Bruton procedía de sus filas.

Más información
PNV y Unió acusan de su marginación en la Internacional Democristiana a Aznar

Igualmente, se confirmó que un diputado del PP explicó en Roma a Cossiga, en la campaña vasca, que su visita a Euskadi no convenía. Cossiga aplazó el viaje, pero advirtió que lo realizaría como represalia a la alianza de Aznar con Silvio Berlusconi. Y el PP lo entendió como un "chantaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_