_
_
_
_
_

La juez Palacios cita a declarar a Zabalza y Al Bader en el 'caso Torras'

La juez Teresa Palacios, que instruye el caso Torras, acordó ayer citar a declarar como testigos al presidente de Ercros y ex responsable de la Oficina de Presidencia del último Gobierno socialista, Antoni Zabalza, y a Alí Rashid al Bader, presidente de KIA, organismo inversor kuwaití y propietario último del Grupo Torras. La citación, para los días 12 y 13 de enero próximos, se produce tras el testimonio prestado por Al Bader en el juicio que sobre otras operaciones del caso Torras se celebra estos días en Londres. Al Bader afirmó allí que en junio de 1995 se celebró una reunión en El Cairo entre dos delegaciones oficiales de España y Kuwait que alcanzaron un acuerdo para facilitar ayudas oficiales a las empresas españolas del emirato árabe.Al Bader confirmó que el empresario español Manuel Prado y Colón de Carvajal, que recibió 100 millones de dólares de Torras (12.000 millones de pesetas de la época), integró oficialmente la delegación española en la reunión de El Cairo y en otras realizadas anteriormente en Londres y Suiza. Prado abogaba, según declaró Al Bader, en favor de una solución extrajuidicial a la demanda que Torras había presentado en Londres contra Javier de la Rosa y otros ex gestores del caso. Prado, por su parte, afirma que, aunque acudió a El Cairo, no llegó a reunirse con Al Bader, aunque sí lo vio en Suiza y Londres.

El fiscal anticorrupción justifica su petición de declaración de Zabalza y Al Bader en dos argumentos. El primero es que "la existencia de esos tratos con los imputados en la presente causa resulta, desde el punto de vista de la causa penal, de extraordinaria relevancia para conocer el destino del dinero sustraído a través del compromiso de las personas que se ofrecían a devolver parte de él.

El segundo se centra en que "por razón de la presunta intervención como representante del Gobierno español del imputado Manuel Prado [receptor de más de 100 millones de dólares de cuya sustracción se imputa a Javier de la Rosa, actualmente en prisión provisional] y del suspuesto interés que pudiera tener el Gobierno español en el buen fin de dicha negociación, así como de los efectivos resultados de la misma".

La juez Palacios también acordó ayer emplazar a otros dos inculpados en la causa, el ex presidente y al exdirector general de KIO, Fahad al Sabaj y Fouad Jaffar, respectivamente, para que en el plazo de 10 días señalen cuándo pueden presentarse a declarar en el juzgado. La juez les advierte de que en el caso de que no respondan a su requerimiento dictará orden de búsqueda y captura contra ellos. Ambos imputados han estado más de seis años sin atender las múltiples citaciones de los jueces para prestar declaración. Fahad al Sabaj tiene su residencia en las islas Bahamas, mientras que Fouad Jafar reside en Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_