_
_
_
_
_

Japón y EEUU se enfrentan en el inicio de la cumbre de la APEC

Los debates preliminares a la cumbre anual del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al que pertenecerán 21 países tras la incorporación de Perú, Rusia y Vietnam, se han convertido en un duelo diplomático entre Japón y EE UU. Ambos países discrepan sobre los plazos que deben guiar la apertura de mercados. La pesca y el sector forestal centran las discrepancias. Los ministros de Comercio de los países miembros intentarán allanar el terreno este fin de semana a la cumbre de jefes de Estado que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre.

El fracaso de las reuniones preparatorias de la cumbre, inaugurada ayer en Kuala Lumpur (Malaisia), por el primer ministro malaisio, Mahathir Mohamad, suponen un mal augurio. El enfrentamiento entre Japón y Estados Unidos discurre justo en sentido contrario al propósito del encuentro adelantado ayer por Mohamad: "Que el APEC continúe con sus programas de liberalización comercial de manera que beneficie a todos los países miembros".La III Feria Comercial del APEC, convocada bajo el lema Mejorar la competitividad con la tecnología y el desarrollo de los recursos humanos, trata de promocionar la importancia de la innovación tecnológica entre los países miembros y elevar la eficacia para mantener las exportaciones de los países del área.

Pero las negociaciones entre los países miembros (que en conjunto suponen el 45,9% del comercio mundial) permanecen bloqueadas debido a las divergencias entre el gigante asiático, Japón, y el americano, EEUU. Japón se niega a eliminar las barreras comerciales en los sectores pesquero y forestal. "Estados Unidos está perdiendo la paciencia con Japón", declaró la representante de Comercio norteamericana, Charlene Barshefsky, al término de una reunión con su homólogo japonés, Kaoru Yosano. Éste replicó que el foro APEC "no es la tribuna apropiada para discutir sobre la reducción de los impuestos de aduana". Tokio desea, ante todo, proteger a sectores de su industria vulnerados por la crisis financiera internacional y considera que asuntos como la reducción de derechos arancelarios deben ser discutidos en un marco más amplio, como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estados Unidos espera que la reunión, en la que está previsto que participe el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, sirva para avanzar en el proceso de liberalización comercial y demostrar que la crisis económica no ha hecho que el grupo de países del APEC, constituido en 1989, pierda sus objetivos a largo plazo.

Objetivo 2010

Hace cuatro años, el APEC fijó el año 2010 como plazo para la eliminación de barreras aduaneras para los países desarrollados, como Estados Unidos o Japón, y el 2020 para aquellos países que están en vías de desarrollo, como México o Chile. El pasado año, ante las dificultades detectadas, se decidió en Vancouver (Canadá) negociar sector por sector.Este mecanismo negociador, bautizado como "liberalización voluntaria sectorial acelerada", señala 15 capítulos a negociar, nueve de ellos considerados prioritarios, por los que comenzaría la eliminación de barreras aduaneras en 1999. Los nueve capítulos son los siguientes: pesca, madera, bienes y servicios vinculados al medio ambiente, equipamientos médicos, telecomunicaciones, energía, juguetes, joyería y productos químicos. Ha sido en los dos primeros capítulos, pesca y madera, donde han surgido los enfrentamientos Japón-EEUU.

Tokio tiene intención de defender aranceles en sectores que considera vitales para sus intereses. A cambio estaría dispuesto a ofrecer un plan de ayudas no reembolsables para varios países de Asia por importe de 226 millones de dólares (32.000 millones de pesetas) a repartir en los próximos cinco años.

La propuesta ha despertado las suspicacias de Australia, Canadá y Estados Unidos, aunque este país también espera tratar en la cumbre otros importantes asuntos, como las ayudas directas a las empresas para solventar la difícil situación financiera por la que atraviesan algunos países pertenecientes a la organización. Se trata, ante todo, de enviar una señal positiva a los mercados en una etapa marcada por la crisis.

La APEC se juega buena parte de su credibilidad en la actual cumbre, en la que, tras la incorporación de Perú (junto con Rusia y Vietnam), aumentará significativamente el peso de Latinoamérica en el bloque regional, en el que hasta ahora sólo estaban representados México y Chile.

Sólo los países bañados por el Pacífico o aquellos que tengan un flujo comercial significativo con esa región del mundo pueden integrarse en el APEC. El foro está formado por Chile, México, Australia, Brunei, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malaisia, Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Singapur, Taiwan, y Tailandia. Esta semana se incorporarán Perú, Rusia y Vietnam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_