_
_
_
_
_

Alcobendas denuncia que 40 aviones pasan cada día sobre su casco urbano

Unos 40 aviones sobrevuelan cada día la zona urbana de Alcobendas desde que se puso en marcha la nueva pista de Barajas. Así lo denunció ayer el Ayuntamiento del muncipio, gobernado por el PSOE, que ha pedido a la Dirección General de Aviación Civil que "tome medidas urgentes". El Ministerio de Fomento respondió que estudia el caso y que las multas a la compañías pueden llegar a los 10 millones.

Los técnicos de Medio Ambiente de Alcobendas han comprobado, sonómetro en mano, que el 10% de los aviones que despega de la nueva pista de Barajas (unos 40 al día) infringen las rutas de vuelo. "Realizan un giro antes de llegar a Fuente el Fresno, a la altura de La Granjilla de San Sebastián de los Reyes, y luego sobrevuelan Alcobendas", explicó ayer Antonio Pérez, concejal de Urbanismo."Lo que pedimos a Aviación Civil es que se acabe con esta situación, porque no tiene sentido que se incumpla la normativa y que 150.000 vecinos se vean perjudicados", comentó. No obstante, el edil mantiene que la tercera pista no perjudica a su municipio, "pero sí la actitud insolidaria de los pilotos y las compañías que, por ahorrar combustible o por molestar a quien quieran molestar, nos están perjudicando".

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público del que dependen los aeródromos nacionales, reconoció ayer que era "posible" que algún avión pasase sobre las viviendas de San Sebastián y Alcobendas si se salía de las rutas establecidas.

"Las rutas están marcadas fuera de ambas poblaciones, pero puede que alguna aeronave no lo respete. Estamos haciendo un seguimiento de la puesta en marcha de la tercera pista. Los resultados serán trasladados a la Comisión del Ruido [de la que forman parte compañías aéreas, municipios, pilotos...] para que tome las medidas oportunas", explican en AENA, dónde recuerdan que las sanciones pueden llegar a los diez millones de pesetas.

Recurso municipal

Por otra parte, AENA salió ayer al paso del recurso interpuesto en la Audiencia Nacional por 14 ayuntamientos próximos a Barajas contra la declaración de impacto del aeródromo aprobada en 1996. AENA considera que el recurso "ha quedado superado, porque se ha dado un acercamiento de posiciones con los ayuntamientos y se han puesto en marcha medidas para evitar el ruido". Añaden que desde 1996 "se han producido cambios en las trayectorias, se han habilitado nuevos pasillos aéreos e, incluso, se ha aprobado un plan de aislamiento acústico basado en mediciones reales".La alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, de IU, rechaza la versión de AENA y se muestra segura de que "el recurso ante la Audiencia Nacional prosperará".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Juan Ramón Sanz, cree que la admisión a trámite del recurso "es un hito histórico" y un paso más "en esta comedia bufa que es la ampliación de Barajas".

Ayer, el 24% de los vuelos en Barajas sufriueron retrasos, la mitad que el día en que se puso en marcha la tercera pista, el pasado jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_