_
_
_
_
_

Comienza el goteo de seguidores de Marqués que dejan el PP asturiano

La crisis del PP de Asturias, consecuencia del grave enfrentamiento que mantienen la dirección del partido y el presidente del Principado, Sergio Marqués, ha empezado a desencadenar un proceso acelerado de bajas en el PP -en algún municipio el abandono es en bloque- por parte de militantes y cargos públicos identificados con Marqués y contrarios a la estrategia de acoso contra el Ejecutivo lanzada por el secretario general del PP y vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos.

En varios municipios ya se han producido las primeras renuncias, en algún caso en bloque, para integrarse en la posible fuerza política que podría encabezar Sergio Marqués. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias anunciará hoy, casi con toda seguridad, el archivo, por falta de indicios de delito, de las diligencias instruidas tras las acusaciones de corrupción que formularon dos diputados del PP contra el Gobierno de Marqués.Coincidiendo con estos hechos, el comité ejecutivo del PP de Asturias se reúne esta tarde en Oviedo. Es la primera vez que lo hace en los últimos tres meses, pese a la grave crisis en la que está inmerso. El comité ejecutivo analizará la estrategia que adoptará a partir de ahora el PP una vez que el pasado jueves este grupo perdió su condición de primera fuerza en el Parlamento asturiano, al haberse integrado en el Grupo Mixto tres de sus diputados, afines al presidente del Principado.

La renuncia de estos tres diputados ha desencadenado en el PP asturiano un goteo de bajas de militantes de base y de cargos públicos que podría intensificarse en las próximas semanas.

El caso más llamativo es el del municipio minero de Langreo, en el que la izquierda es históricamente hegemónica. Treinta y cuatro de los algo más de 200 afiliados del PP en ese concejo causaron baja en el partido y han anunciado su intención de incorporarse al que pudiera encabezar Sergio Marqués. Entre ellos figura un concejal y un ex presidente local de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP. Otros dos ediles del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, situado en la cuenca minera del Nalón, también se han dado de baja. En Avilés, la tercera ciudad de Asturias, y donde el PP gobierna en minoría por la falta de entendimiento entre el PSOE e IU, 6 de los 15 miembros de la dirección local del partido se identifican con Marqués -entre ellos, el tercer teniente de alcalde de la corporación- y pueden causar baja en los próximos días en el partido.

Nuevo partido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios concejales de otras localidades, como Corvera y Pravia, se han pronunciado ya en similares términos. El jefe de gabinete de Marqués, Salvador Fuente, abandonó el PP el pasado martes y confirmó su disposición a participar en un nuevo partido si Marqués accede a presidirlo.En la dirección del PP se teme que los marquesistas desarrollen a partir de ahora una calculada estrategia de desafiliaciones en cadena de militantes y cargos públicos y el pronunciamiento en cascada de sucesivas juntas locales proclives a Marqués. Hasta ahora apoyan al presidente del Principado 12 de los 23 alcaldes del PP -al inicio de la crisis eran 18 quienes le daban su respaldo-, amén de cinco de los siete alcaldes independientes que gobiernan concejos asturianos. De las casi 70 juntas locales del PP, 37 están mayoritariamente en contra de la estrategia de acoso y derribo a Marqués y unas 15 mantienen una posición "dudosa", según reconoce en privado un dirigente del PP.

El alcalde de Oviedo, el popular Gabino de Lorenzo, uno de los inductores de la estrategia de hostilidad por parte del PP contra el Ejecutivo de Marqués, acaba de pedir al PSOE -convertido desde el pasado jueves en el más importante grupo del Parlamento asturiano- que derribe a Marqués y forme un Ejecutivo "legítimo y fuerte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_