_
_
_
_
_

Brasil recibirá al menos 4,17 billones en préstamos internacionales y la mitad correrá a cargo del FMI

Brasil recibirá en los próximas semanas un conjunto de ayudas que inicialmente se cifrarán en 4,17 billones de pesetas (30.000 millones de dólares), de los cuales el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará la mitad y el resto procederá de otras instituciones multilaterales de crédito. El vicedirector del FMI, Stanley Fischer, afirmó el jueves en Buenos Aires que las negociaciones están muy adelantadas y que el anuncio del préstamo puede hacerse la próxima semana en función de los términos del ajuste fiscal que dé a conocer el Gobierno brasileño el próximo martes. El ministro brasileño de Hacienda, Pedro Malan, se reunió ayer con Fischer en Río de Janeiro, pero no trascendieron detalles de las conversaciones.

Francisco Backer, asesor del vicedirector del FMI, adelantó que a Brasil no se le concederá el crédito al margen de los trámites normales utilizados por el FMI. Esto implica que Brasil tendrá que presentar una carta de intenciones que deberá ser aprobada por el Fondo antes de conceder la ayuda. Backer afirmó que todavía no está confirmada la cifra de 2,08 billones de pesetas como límite de la ayuda del FMI.

Sin embargo, el diario brasileño de mayor circulación, O Globo, aseguró que el Fondo concederá a Brasil una cantidad muy proxima a la mencionada y que el resto será prestado por el Banco Mundial (625.500 millones de pesetas), el Banco Interamericano de Desarrollo, con una cantidad similar, y cerca de 835.000 millones del Gobierno de EEUU.

El dirigente del FMI, que participó el jueves en un encuentro de economistas de América Latina y el Caribe en la capital argentina, no quiso confirmar qué instituciones dispondrán de recursos para ayudar a Brasil y reveló que la decisión del Congreso estadounidense de aumentar el volumen de recursos destinados al Fondo no significará una mayor participación de la institución en las ayudas en negociación con el Gobierno brasileño. La ayuda del FMI, según Fischer, llegará a través de dos líneas de financiación: una con recursos a los que Brasil tiene derecho como miembro del organismo, el equivalente al 300% de su cuota, lo que en el caso brasileño representa un crédito de 1,25 billones a un interés en torno al 3,7% anual. La otra parte, unos 834.000 millones, será a plazos más cortos e intereses más altos, entre el 6,8% y 8,8%.

El Gobierno brasileño, a través del secretario de Presupuesto Federal del Ministerio de Hacienda, Waldemar Giomi, reconoció ayer que prevé un crecimiento cero de la economía durante el próximo año. Giomi aseguró que esa previsión de crecimiento estará incluida en la propuesta del Presupuesto para el próximo año que el Gobierno entregará al Congreso en la primera semana de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_