_
_
_
_
_

IU de Coslada prepara una moción de censura contra su alcalde

El consejo político de Izquierda Unida en Coslada está preparando una moción de censura contra su alcalde, José Huélamo, a quien la presidencia regional dio de baja el pasado martes de la coalición IU. Huélamo fundó este verano la Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC), un partido local con el que se presentará a las próximas elecciones municipales, algo que anunció en el mes de junio.

El primer paso de IU ha sido dar de baja de la coalición a Huélamo, un dirigente que ha garantizado, elección a elección, la mayoría absoluta de IU en Coslada, y a dos ediles del equipo de gobierno que han mostrado su adhesión a la plataforma: la concejal de Hacienda, Vicenta Olmedo, y la de Tercera Edad, Nuria Fernández. También han caído en desgracia el gerente de la Empresa Municipal del Suelo, Antonio Murillo, y otros tres militantes que han perdido su condición de afiliados a IU.

El siguiente paso de los dirigentes de la coalición ha sido solicitar a los tres cargos públicos que pongan su acta de concejal a disposición de la formación política por la que se presentaron a las elecciones municipales, Izquierda Unida.

Ante manifestaciones anteriores de Huélamo de que no abandonará su cargo hasta que termine la legislatura, IU se ha puesto en contacto con el resto de los partidos políticos para comunicarles su intención de defenestrar al alcalde con la presentación de una moción de censura.

Aunque sólo faltan ocho meses para las próximas elecciones municipales, el consejo político de IU asegura que aún se puede presentar la moción y que tienen un informe de la Junta Electoral Central que así lo avala. No obstante, ellos mismos se han fijado un plazo máximo para llegar a un acuerdo con el PSOE en este sentido, que acaba el próximo 15 de noviembre.

Izquierda Unida no tiene en estos momentos la mayoría absoluta necesaria para llevar a buen puerto esta medida contra José Huélamo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSOE en Coslada, José Sánchez, aseguró ayer que aún no han tomado una decisión y que ésta dependerá de dos factores: que haya un programa real de gobernabilidad y los argumentos políticos que sustenten la moción que prepara IU.

La aritmética en la corporación de Coslada en la actualidad es la siguiente: el equipo de gobierno está formado por 14 ediles (10 de IU, uno del PDNI y tres miembros del PIC), y la oposición, por seis ediles del PP y cinco del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_