_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Miradas para una tregua en las ondas

Rosa Díaz, Eguibar y Otegui protagonizaron anoche un tenso debate radiofónico sobre la paz en Euskadi

Aurora Intxausti

Se cruzaron miradas, pero los saludos fueron de compromiso. Debatieron durante hora y media en un programa de radio y sus palabras fueron de reflejo de la diversidad de criterios que existen en el País Vasco sobre temas como autodeterminación, nacionalismo o paz. Rosa Díez, candidata número dos del PSE-EE por Vizcaya, fue la primera en llegar al escenario elegido por la Cadena SER para debatir en San Sebastián con Arnaldo Otegi, número uno por Guipúzcoa Euskal Herritarrok (EH) y Joseba Eguibar, cabeza de lista del PNV por esa misma provincia. Durante el tenso debate tan sólo en una ocasión Díez y Otegi se cruzaron las miradas: fue para pedirse agua.

Díez fue la más contundente en sus afirmaciones. En ocasiones el debate llegó a estar monopolizado por su discurso de defensa de la Constitución y el estatuto de Guernica y del rechazo a la independencia de Euskadi, mientras los ciudadanos vascos no decidan libremente que la fórmula de autogobierno puede ser otra distinta a la que tienen.

Otegi no tuvo reparos en decir que lo que desea su formación política es la independencia, y que los vascos tienen derecho a elegir su futuro. Palabras que fueron rápidamente contestadas por Díez, quien sacó a colación el anuncio de tregua de ETA para expresar su deseo de que esa organización acepte el resultado de las urnas. Y añadió la dirigente socialista: "A pesar de lo que digan algunos, en este país no hay guerra, la mayoría de los vascos vivimos en paz, y sólo hay unos pocos que matan a otros".

Paz o guerra

Ese momento fue aprovechado por el candidato de EH para preguntarle a su contertulia "qué es lo que hicieron Barrionuevo y Vera" si no había guerra. En ese instante, el ambiente era tenso y Joseba Eguibar pidió la palabra para decir que su partido, que no tiene nada que ver ni con ETA ni con Guadalajara (la cárcel donde cumple condena José Barrionuevo y Rafael Vera) y que sabe que "la paz no es una suma de treguas y la tendremos que conseguir entre todos los partidos. La candidata socialista aludió al pasado de Arnaldo Otegi, condenado a cinco años de prisión por su relación con ETA, y dijo que "si Vera y Barrionuevo son culpables de los delitos de los que se les acusan, que paguen", pero al mismo tiempo, instó al propio Otegi a hacer la misma demanda para los presos de ETA condenados por actividades violentas. El candidato de EH no respondió a la petición de su compañera de mesa, pero fue contundente: "Yo he sido militante de ETA y no lo oculto. Me siento orgulloso de haber militado en esa organización y haber luchado contra el franquismo". Añadió que no se negaría a ir a La Moncloa, si era para debatir algún tipo de oferta por parte del Gobierno, y si así lo decidía la Mesa Nacional de su partido.

El papel de Eguibar, que no polemizó con Otegi en ninguna de las cuestiones planteadas por el moderador, Carlos Llamas, fue la de centrar el debate en las discusiones en las que se entablaban sus otros dos oponentes. Díez y Otegi evitaron en lo posible cruzarse las miradas, pero ella expresó en su rostro el malestar de algunas de las afirmaciones pronunciadas por el candidato de EH, y a él le subía el tono de su rostro cuando estaba en desacuerdo con algunas de las manifestaciones de la socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_