_
_
_
_
_

Iberdrola afirma que su alianza con Repsol es "más potente" que la de Endesa

El consejero delegado de Iberdrola, Javier Herrero, aseguró ayer que "la alianza estratégica" que su compañía mantiene con el Grupo Repsol (propietario del 45% de Gas Natural) desde enero de 1997 constituye "una alternativa más potente" que el acuerdo suscrito recientemente entre la eléctrica Endesa y Gas Natural, que calificó de simple "contrato de suministro" [de gas natural] de la empresa que preside Antonio Brufau a Endesa.

"Entiendo que [el acuerdo Endesa-Gas Natural] será compatible" [con el que mantiene Iberdrola], añadió Herrrero, quien recordó que la alianza Iberdrola-Repsol contempla, entre otros extremos, la participación de la eléctrica en el acuerdo suscrito por Repsol con la petrolera Amoco.

El número dos de Iberdrola se refirió también a la situación creada en Latinoamérica para las empresas españolas tras la detención del general Pinochet en Londres, y en este sentido, explicó que la polémica "puede tener algún efecto sobre las empresas españolas a corto plazo". Sin mencionar a la competidora Endesa, con importantes intereses en Chile, Herrero aseguró también que "los problemas que tenga una empresa [en Latinoamérica] pueden repercurir en otras".

El consejero delegado de Iberdrola presentó, junto con el director general de Iberdrola Diversificación (antigua Uipicsa), José Miguel Martínez, los planes de diversificación de la eléctrica. Iberdrola Diversificación invertirá al menos 50.000 millones hasta el año 2002 (95.000 si se cumplen todos sus planes) en diversos proyectos de servicios, telecomunicaciones y energía eólica. Sólo en proyectos de generación de electricidad aprovechando el viento, Iberdrola tiene previsto invertir 20.000 millones en los próximos cuatro años.

El director general de Iberdrola Diversificación explicó que las 48 sociedades en las que participa esta filial de la eléctrica- con un valor de mercado de 130.000 millones- generaron en 1997 unos beneficios netos de 9.700 millones, lo que supone un crecimiento del 73% respecto al año anterior. El objetivo es que los resultados de las actividades de diversificación lleguen a 15.500 millones en cuatro años. José Miguel Martínez destacó los 90.000 millones de fondos propios con que cuenta la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_