_
_
_
_
_

Havelange: "Todos los ciclistas se dopan"

"Dejen el fútbol en paz", exigió ayer en una entrevista Joâo Havelange, el ex presidente de la FIFA a quien, al parecer, no le gusta nada la actual corriente de investigación del dopaje en el fútbol. No entiende el veterano dirigente que se investigue su deporte por un problema que no existe. "Si existiera el dopaje", declara en la revista quincenal France Football, "entonces habría que cambiar las leyes e imponer algunas nuevas. Pero no creo que exista. Todos los ciclista se dopan, pero sólo practican esa trampa unos pocos futbolistas. Así que ¡dejen al fútbol tranquilo!". Para efectuar unas afirmaciones tan optimistas, Havelange se basa simplemente en los controles antidopaje realizados durante el pasado Mundial. "Hicimos 265 controles, y todos fueron negativos", afirma el dirigente brasileño, obviando que se trató solamente de análisis de orina, en los que no se puede dtectar las sustancias más de moda actualmente, la EPO y la hormona del crecimiento. Actualmente hay una investigación en marcha en Italia sobre el consumo de EPO en el Parma, club de fútbol de Primera División.

Más información
Los farmacéuticos de Madrid reciben una carta del colegio para que no vendan EPO

La posición del hombre que rigió el fútbol mundial los dos últimos decenios y dejó su cargo el pasado junio choca frontalmente con las tesis mantenidas por los máximos dirigentes deportivos, empeñados en una guerra sin cuartel contra la mayor plaga del deporte, un asunto prioritario también en la agenda de Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, quien evocó ayer ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO los objetivos de la Conferencia Internacional sobre el dopaje que se celebrará en Lausana en 1999 para luchar contra un fenómeno "inaceptable".

En primer lugar, agregó, la Conferencia establecerá una definición clara y neta del dopaje, pero también examinará la creación de una agencia antidopaje en Lausana por donde deberán pasar todas las pruebas que se realicen en el mundo. "Además, la conferencia estudiará las legislaciones de los países y del mundo del deporte".

El principal apoyo político con el que cuenta el COI en esta tarea proviene del Gobierno francés, el impulsor de las mayores investigaciones. Su ministra de Juventud y Deportes, Marie George Buffet, reafirmó ayer que Francia está determinada a luchar contra el dopaje y aceptó la invitación del COI a la Conferencia Internacional sobre este asunto. "He formulado una serie de proposiciones que pueden desembocar en medidas concretas y he aceptado participar en la Conferencia", señala Buffet en una carta al presidente del COI, que divulgó ayer el vespertino Le Monde. En la carta, Buffet propone "que se disipen las ambigüedades en la noción de dopaje, que se detenga la carrera de las competiciones y el dinero, que se armonicen los dispositivos de búsqueda, de control y sanción y que se refuercen los medios".

Para la ministra, el dopaje consiste en "la utilización de medicamentos con fines diferentes a la protección de la salud".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_