_
_
_
_
_

Todas las papeleras de la capital serán cambiadas en menos de tres meses

Los nuevos recipientes son 'antipegatinas'

Antonio Jiménez Barca

Los ciudadanos limpios de la capital tirarán los desperdicios en papeleras nuevas dentro de tres meses. Serán, según el concejal de Limpieza, Luis Molina, del PP, "mejores" que las actuales y llevarán una pintura especial antipegatina que evitará que los ciudadanos sucios coloquen anuncios adhesivos. La comisión municipal de Medio Ambiente, que se celebra el lunes, examinará la oferta de la empresa Plastic Omnium Sistemas, ganadora del concurso, que se ha comprometido a cambiar las 45.000 papeleras existentes en la ciudad y a mantenerlas, hasta el 2007, por 409 millones de pesetas al año. El pleno municipal del mes de noviembre aprobará el gasto.

El asunto no ha dejado de tener su polémica. El concejal socialista Joaquín Merino denunció el viernes, en cuanto le llegó la documentación, que el precio de la adjudicación "es disparatado". "Actualmente, el Ayuntamiento paga, por mantener las papeleras, 207 millones de pesetas al año; es decir, ahora, mantener una papelera en la ciudad cuesta 4.562 pesetas al año. A partir de 1999, valdrá 11.278 pesetas, y no entiendo el porqué", añadió Merino, quien concluyó: "Otra oferta, la de Urbaser, era más barata".

El segundo punto espinoso, en su opinión, es el número de recipientes. Ahora mismo, repartidas por las calles de la ciudad, existen 45.374 papeleras. La empresa Plastic Omnium colocará 43.420, es decir, 1.574 menos. Merino no se explica esto: "Se supone que vamos para arriba, y no creo yo, viendo cómo están las calles, que se deban suprimir papeleras, ya que los vecinos deben contar siempre con un recipiente cerca donde echar sus residuos".

Menos, pero más grandes

El concejal Molina replicó ayer: "Las papeleras van a tener más capacidad. Hay sitios, como en la calle de Preciados, en los que hay muchas papeleras pequeñas. Ahora va a haber menos, pero más grandes. Que se quede tranquilo Merino, que no va a ser por papeleras ni por capacidad de las papeleras que Madrid esté sucio o no", añadió. En total se colocarán cuatro modelos diferentes de papeleras: se instalarán 500 de chapa de acero, de 30 litros de capacidad, de forma cilíndrica y destinadas a ir adosadas a farolas elegantes "o a cualquier otro elemento", según reza el pliego de condiciones. Serán grises.

De la papelera, por así decir, de batalla, se repartirán 40.000 unidades. Tiene una capacidad de 50 litros (exactamente igual que la actual) y será de plástico. Se colocarán, asimismo, 2.000 papeleras de 80 litros de capacidad y 1.300 de 120 litros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa Plastic Omnium se compromete a lavar las papeleras cada diez días y a reparar cualquier recipiente dañado o estropeado en un plazo máximo de 48 horas.

Uno de los puntos más llamativos de la oferta es la del "servicio cartográfico". Es decir, cada papelera estará incluida en unos mapas digitalizados, y cada elemento perfectamente localizado dentro de las "coordenadas terrestres (GIS)". Además, incluye unas papeleras especiales para los días de fiesta o "cualquier evento multitudinario". De este modelo ofrece 130 unidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_