_
_
_
_
_

Garzón cita a Díez Usabiaga y Olarra por negociar en nombre de ETA

El juez Baltasar Garzón ha citado a declarar para el próximo lunes en calidad de imputados a José María Olarra y Rafael Díez Usabiaga, dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), en relación con su labor de intermediación entre ETA y el Gobierno central entre 1990 y 1996.

Fuentes jurídicas señalaron que, recientemente, han aparecido nuevos documentos sobre el "frente negociador" que presumiblemente implican a Díez Usabiaga y Olarra en el papel de negociadores en nombre de ETA y no en el de intermediarios que posibilitaban los contactos entre la banda terrorista y el Ejecutivo.

La causa contra Díez Usabiaga se inició como consecuencia de una querella de la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra las personas que habían participado en las labores de negociación entre ETA y el Gobierno después de las negociaciones de Argel.

Díez Usabiaga, máximo responsable de LAB, la rama sindical del MLNV, y uno de los firmantes de la declaración de Estella, al tratarse de un personaje de gran peso específico en el entorno político de ETA, ya prestó declaración sobre este asunto el 17 de marzo de 1997. Entonces reconoció que realizó labores de mediación entre los interlocutores de ETA en Santo Domingo -Eugenio Etxebeste, Antxon- y del Gobierno desde que concluyeron las conversaciones de Argel, el único proceso de negociación oficialmente admitido, hasta 1996.

Mediación mecánica

Díez Usabiaga precisó también que su función y la de otros había sido "la intermediación mecánica para posibilitar el intercambio de mensajes entre las partes". Los viajes a Santo Domingo, según su declaración, fueron pagados por LAB. El fiscal estima que esa labor debe ser considerada delito de colaboración con banda armada mientras que la AVT cree que el delito es el de pertenencia a organización terrorista. El letrado Pedro Cerracín, de la AVT, sostiene que Díez Usabiaga pasó disquetes de ordenador de Antxon a la dirección de ETA y viceversa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este caso ya había sido archivado por el Tribunal Supremo, a finales de 1995, pero fue reabierto por Garzón en 1997 tras la aparición de nuevos indicios contra Díez Usabiaga: una conversación entre el dirigente sindical y Eugenio Etxebeste, así como las declaraciones del etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, miembro del comando Madrid, que estuvo en Santo Domingo con Etxebeste, y las de Jon Salaberria, dirigente de Jarrai, las juventudes de KAS.

La aparición de nuevos documentos que incriminan a Díez Usabiaga y Olarra en el denominado "frente negociador", en el que se especifica mucho más claramente el papel de cada uno en la labor mediadora, ha llevado a Garzón a citarles en calidad de imputados. Ambos deberán comparecer acompañados de sus respectivos letrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_