_
_
_
_
_

Yehudi Menuhin alerta sobre el peligro de los nacionalismos extremos

Blanca Cia

El músico israelí Yehudi Menuhin, que ayer participó en Barcelona en la Conferencia de las Ciudades por los Derechos Humanos, alertó sobre el "peligro"que representan los nacionalismos extremos en Europa. A juicio de Menuhin, la multiplicidad de Estados soberanos no tiene sentido y abogó por las autonomías de las culturas. La conferencia de Menuhin abrió las jornadas de debate sobre el papel de las ciudades en la defensa de los derechos humanos, cuya declaración fue aprobada hace 50 años. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, subrayó que es en las ciudades donde se manifiesta el grado de tolerancia y convivencia.

En la conferencia, que concluirá el próximo sábado, participan unas 300 juristas y expertos internacionales de unas 130 ciudades. El encuentro tiene como objetivo principal la aprobación de una Carta de Derechos Humanos en las Ciudades, en colaboración con el Consejo de Europa y las Naciones Unidas. Esta carta se definirá al término de la conferencia con la firma del Compromiso de Barcelona, documento que está previsto presentar en la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas. La organización de la conferencia responde al convencimiento de que las ciudades pueden promover la solidaridad y la tolerancia entre las personas. A esa cuestión, el marco que ofrecen las ciudades, también se refirió Menuhin en su conferencia al afirmar que la mayoría de las grandes urbes atraviesa por un proceso de "empeoramiento que es pasivamente aceptado". Menuhin, que desde la fundación que lleva su nombre trabaja por la paz, matizó que Barcelona es una excepción en el triste panorama de las grandes ciudades "donde la calidad de vida ha bajado extraordinariamente y en todos los ámbitos, desde el de la cultura hasta el de la enseñanza o la sanidad". Añadió que en el mundo actual, los intereses financieros pueden destruir lo humano y resaltó que el derecho más fundamental de la persona "el de oír y participar activamente en todo lo que le concierne" está siendo negado. En su conferencia, Menuhin insistió en el "peligro" que representa "tener numerosos pequeños Estados soberanos, todos armados" y alertó sobre la proliferación de los nacionalismos radicales. Por el contrario, defendió la autonomía de las culturas. Leoluca Orlando, alcalde de Palermo y diputado en el Parlamento Europeo, que también participa en la conferencia, explicó que el principal problema con el que se puede enfrentar el respeto de los derechos humanos en el futuro es el de la seguridad: "La prioridad de la política de seguridad puede convertirse en el hermano malo, y en nombre de la seguridad se pueden aniquilar los derechos básicos de las personas". Orlando destacó los dos derechos humanos que, en su opinión, están pendientes de reconocimiento real: "El derecho a decidir dónde queremos vivir" -y defendió la capacidad de Europa para asumir inmigrantes- y el "derecho a vivir", en referencia a que la pena de muerte todavía se aplique en algunas partes del mundo. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, defendió la necesidad de que las ciudades planteen mecanismos reales para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos humanos y añadió que para ello se requiere educar en la libertad y el respeto mutuo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_