_
_
_
_
_

La juez que investiga el desvío de fondos reservados de Interior cita como imputado a Barrionuevo

El ex ministro del Interior José Barrionuevo, encarcelado desde el pasado 10 de septiembre en Guadalajara, ha sido citado a declarar como imputado, el próximo lunes, ante la juez de Madrid que instruye el sumario por supuesta malversación de fondos reservados. La juez Carmen Valcarce ha retomado el asunto al perder Barrionuevo su condición de aforado, tras ser condenado por el secuestro de Segundo Marey. Es muy probable que el ex ministro se niegue a prestar declaración, actitud que él y su compañero Rafael Vera han anunciado que mantendrían ante los procesos pendientes.

La juez de instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, ha citado al ex ministro para las 17.30 del próximo lunes a fin de tomarle declaración sobre la supuesta desviación irregular de fondos reservados del Ministerio del Interior durante su mandato (1982-1988), según fuentes jurídicas.El caso fondos reservados fue devuelto por el Tribunal Supremo al juzgado de instrucción a principios de mes, al perder Barrionuevo su condición de aforado. Barrionuevo dejó de ser diputado después de ser condenado, el pasado 29 de julio, por el Tribunal Supremo a 10 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey en 1983.

El juzgado investiga un presunto delito de malversación de los fondos reservados, destinados fundamentalmente a la lucha antiterrorista y antidroga, por los pagos y sobresueldos que supuestamente percibieron algunos mandos de las fuerzas de Seguridad del Estado y de la cúpula del Ministerio del Interior durante la etapa de Gobierno socialista.

Valcarce remitió el pasado 18 de junio el caso fondos reservados al Tribunal Supremo al encontrar indicios para imputar a José Barrionuevo, que entonces poseía la condición de aforado. Además del ex ministro, están imputados el también ex ministro del Interior José Luis Corcuera, el ex secretario del Estado para la Seguridad Rafael Vera; el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal; el ex jefe del Mando Único en la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez; el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán; el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado; el ex gobernador civil de Vizcaya Juan Ignacio López; el ex subdirector general operativo de la Policía Agustín Linares; el ex secretario particular de Vera Juan de Justo; y el abogado Jorge Argote.

Según el informe presentado en su momento por la Fiscalía Anticorrupción, existen indicios para imputar a Barrionuevo. En primer lugar, consideró la fiscalía, se produciría un "agravio comparativo" en caso de no ser imputado con respecto a su sucesor en el cargo, José Luis Corcuera, que sí lo está. Además, en el juicio contra Roldán quedó probado el pago de sobresueldos a algunos miembros del Ministerio del Interior y gobernadores civiles. De este modo Luis Roldán cobró siete millones de pesetas anuales en concepto de sobresueldo mientras fue delegado del Gobierno en Navarra.

Según la fiscalía, el destino de los fondos reservados estaba bajo la absoluta discrecionalidad de los ministros y la falta de controles impedía conocer si los fondos se destinaban a sus fines específicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sumario comenzó a instruirse tras una denuncia presentada por Federico Trillo, entonces diputado del PP y hoy presidente del Congreso, en octubre de 1994 ante el fiscal general, Carlos Granados. La tramitación de esta denuncia correspondió al juzgado número 43. Pero la Audiencia de Madrid decidió que fuera Valcarce quien se encargara porque ella había comenzado con antelación a investigar otra denuncia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_