_
_
_
_
_

Los hoteleros endurecen su protesta contra el canon por uso de televisor

Los hoteleros españoles se han vuelto a poner en pie de guerra contra las compañías productoras. La Federación Española de Hoteles y la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), que agrupan a la práctica totalidad de los 5.571 hoteles, denunciaron ayer de nuevo la intención de los productores cinematográficos de cobrar un canon por cada televisor que exista en las habitaciones de los hoteles. Los cálculos que ambas partes hacen de la repercusión son dispares.

Felipe Gaspar, secretario general de Zontur, dice que se trata de una exigencia "descabellada" porque las habitaciones de los hoteles es la prolongación del domicilio particular y los productores quieren aprovecharse de la ambigüedad de la Ley de Propiedad Intelectual del año 1996 para poner un nuevo impuesto a los hoteles. Según esta patronal, que preside José María Carbó, los productores pretenden cobrar una tarifa de 90 pesetas diarias, multiplicada por seis canales y por habitación ocupada. Los cálculos de Zontur y la Federación Española de Hoteles (FEH) hablan de 20 millones anuales por hotel, lo que vendría a suponer 30.000 millones de pesetas para el sector. Los hoteleros, además, señalan que, de cumplirse este cargo, tendrían que aumentar "el 15% el precio de la habitación, con las consiguientes repercusiones en la inflación". Gaspar señala que esta situación no se sostiene en la actual legislación y se muestra partidario de pagar si la televisión se instala en un lugar de zona pública del hotel, pero no en las habitaciones privadas.Para Gaspar, es incongruente este intento con la situación que se vive en estos momentos en Estados Unidos y Europa.Valentín Ugalde, secretario general de la FEH, recuerda que el pasado mes de julio el Tribunal Supremo de Austria ha emitido una sentencia en que señala que no se puede cobrar en las habitaciones privadas. La opinión de EGEDA es totalmente contraria. Según el director de comunicación de este organismo, Jaume Canela, la legislación española es clara y no admite ambigüedades. "La sentencia del Supremo del 11 de marzo de 1996 lo dice claramente, así como varias sentencias posteriores de audiencias provinciales". "Además", añade Canela, "el Tribunal de Defensa de la Competencia, en una resolución del pasado mes de julio, nos dio la razón al señalar que este canon no supone desventaja para la competencia".

"El impacto en el beneficio por habitación no va más allá del 0,49%", completa, "por lo que los cálculos de los hoteleros son desproporcionados". "Nuestra tarifa es 60 pesetas por todos los canales por habitación ocupada, lo que supone como tope unos ingresos de 2.100 millones de pesetas al año". Canela afirma que han llegado a acuerdos con una pequeña cantidad de hoteles y que se han dirigido a Zontur y la FEH para normalizar la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_