_
_
_
_
_

Tres diputados de IU se autoinculpan tras encadenarse a un tren que trasladaba piezas de una central nuclear

Vicente G. Olaya

Tres diputados de IU en la Asamblea de Madrid se han autoinculpado en el juzgado de instrucción número de 2 de la capital como autores de la detención, en la estación de Villaverde Bajo, de un tren que transportaba componentes de la central nuclear de Trillo (Guadalajara). Los parlamentarios Julio Setién, Carlos Paíno y Virginia Díaz se encadenaron al convoy el pasado 8 de mayo, según el escrito presentado en el juzgado, para impedir que éste continuase su marcha a la central nuclear de Trillo, hacia donde transportaba un generador.

El tren estuvo parado dos horas en Villaverde, hasta que la Policía Nacional cortó con unas cizallas las cadenas de las personas que se habían atado al ferrocarril.

Junto a los tres diputados se encadenaron una veintena de miembros de las asociaciones ecologistas Aedenat y Comaden. La semana pasada, el juicio contra éstos últimos tuvo que ser aplazado por el anuncio de autoinculpación de los diputados regionales. Si los parlamentarios se ratifican en sus declaraciones, la vista tendría que celebrarse entonces en el Tribunal Superior de Justicia, ya que se trata de personas aforadas. El tren retenido transportaba un generador de 420 toneladas, valorado en unos 2.000 millones de pesetas, según Efe.

100 millones de pérdidas

Este acto de protesta ocasionó pérdidas a la empresa explotadora de la central, según sus propios cálculos, cercanos a los 100 millones de pesetas, cantidad que los ecologistas consideran "desproporcionada". Alegan que durante la protesta, en la que no hubo incidentes, no se causó ningún daño al generador. "Nada más cortarnos las cadenas", explicó ayer uno de los presentes en la detención del tren, "el convoy siguió su camino".La abogada de los acusados, Florentina Carrasco, pide la absolución de los ecologistas, inculpados por Renfe y la propia central, al entender que se trató de un acto simbólico y que no hubo intención alguna de producir daños. Carrasco señala que los inculpados sólo protestaban por el uso de la energía nuclear, "que pone en peligro la salud de las personas". En las próximas semanas, el juez llamará a los tres diputados para que se ratifiquen o renuncien a su autoinculpación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_