_
_
_
_
_
EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

Los obispos vascos piden a los políticos mensajes claros y sin engaños

Los obispos vascos han pedido a los partidos políticos que expresen con claridad sus mensajes a los ciudadanos y que no utilicen la campaña electoral para "confundir y menos para engañar".En una nota sobre los comicios titulada Votar en verdad y en libertad, los prelados de Euskadi orientan a los electores para que se formen un juicio claro sobre lo que es más necesario para "nuestro pueblo". Entre sus recomendaciones, creen necesarias políticas culturales que, "respetando el legítimo pluralismo, aseguren el mantenimiento, el cultivo, de los bienes culturales que configuran históricamente la identidad propia del pueblo vasco". Los sacerdotes exigen para la "plena pacificación político-social" el cumplimiento de las exigencias de un Estado de derecho en la defensa de las libertades públicas, en la persecución de los delitos "y en el régimen penitenciario".

José María Setien, el obispo de San Sebastián; Ricardo Blázquez, el de Bilbao, y Miguel Asurmendi, el de Vitoria, consideran que, tras la tregua de ETA, las elecciones del 25-O "influirán de manera importante en el proceso de pacificación". Por eso es una "obligación" participar en los comicios y creen que difícilmente podrá justificarse la abstención. Además, dicen que los partidos "habrán de jugar un papel insustituible y trascendental" en la pacificación.

A los candidatos en liza les piden que desarrollen su campaña en un clima de serenidad porque "las elecciones difícilmente podrán augurar una convivencia en libertad si ellas mismas no se desarrollan en el clima de respeto político necesario para ejercer en libertad el derecho de votar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_