_
_
_
_
_

Un juzgado suspende los últimos nombramientos en Aguas de Valencia

Cristina Vázquez

El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia ha suspendido los nombramientos aprobados por el consejo de administración de Aguas de Valencia (AVSA) del pasado 30 de julio. Saur, filial del grupo francés Bouygues, perdió en la reunión la vicepresidencia y un vocal en favor del Banco de Valencia, por lo que impugnó el consejo.

El juzgado ha declarado la suspensión de los acuerdo del consejo de finales de julio, en el que los accionistas minoritarios -Banco de Valencia-Grupo Bancaixa y BCH- dieron un golpe de mano y arrebataron dos consejeros a Saur, socio mayoritario de Aguas de Valencia, titular entonces del 43% del capital social. La suspensión anula la elección de Álvaro Aguirre como vicepresidente de la sociedad y el nombramiento de Vicente Montesinos como vocal del consejo. "De esta manera la representación de Saur en el consejo de administración de Aguas de Valencia se redujo a cuatro representantes, mientras la del Banco de Valencia, con sólo un 5% de las acciones, pasó a tener dos consejeros", explicó ayer la firma francesa en una nota pública. Saur impugnó estos acuerdos el pasado 31 de agosto, argumentando que el consejo se celebró a pesar de que no había quórum. En su recurso de impugnación, Saur solicitó al juzgado la adopción de medidas cautelares para lo que ha depositado una fianza de 300 millones de pesetas. El consejero delegado de Saur España, José María Izquierdo, declaró ayer que "la justicia ha respaldado con toda lógica el planteamiento que Saur ha mantenido en todo momento: que su condición de socio mayoritario debe tener un reflejo cabal en el consejo de administración". "Ahora es el momento", continuó Izquierdo, "de mirar hacia delante y seguir trabajando de forma positiva por Aguas de Valencia". El consejero añadió que con este fallo se avanza en la tutela efectiva de los derechos de representación de la sociedad. El fallo del citado tribunal causó sorpresa en los círculos de la compañía. El Banco de Valencia declinó, en palabras de un portavoz, realizar cualquier tipo de valoraciones al respecto. La decisión judicial fortalece la posición del socio francés de Aguas de Valencia que, además de conseguir la anulación de los nombramientos, cuenta ya con más del 45% del capital de la compañía, un porcentaje que, en fuentes próximas a la compañía, elevan hasta el 48%. Salida pactada Cada vez toma más fuerza la hipótesis de que el accionista francés pactará una salida a esta crisis sin contar con el Banco de Valencia. De hecho, han trascendido los contactos entre representantes del grupo Saur con inversores valencianos, a los que ofrece una participación del 13%, cuya venta ya negociaron durante meses con el Banco de Valencia, que preside Julio de Miguel. El accionista francés ha establecido varios contactos con el Banco Central Hispano, titular del 16% de Aguas de Valencia, con el propósito de reestructurar el consejo de administración, con el nombramiento de un presidente. A Saur le conviene además solucionar cuanto antes la crisis en el seno de Aguas de Valencia, dado que el plazo de presentación de las ofertas para la privatización del 49% de Egevasa -empresa pública de agua potable- concluye este mes.

El pulso de Bancaixa

Los avances del Grupo Saur tropezaron anteayer con la última iniciativa del Grupo Bancaixa, y de la propia Aguas de Valencia. Según Cinco Días, el consejero delegado de Aguas de Valencia, Álvaro Aguirre, anunció al socio mayoritario de la empresa la creación de una nueva sociedad cuyo capital correspondería en un 40% a Aguas, y el resto se lo repartirían el Banco de Valencia-Grupo Bancaixa y las constructoras Lubasa, Pavasal y Edifesa. El propósito de esta nueva empresa, según el citado rotativo, es participar en el concurso de privatización de Egevasa, la compañía de la Diputación Provincial de Valencia. En esa nueva sociedad, los accionistas franceses, ahora mayoritarios en Aguas de Valencia, tendrían, sin embargo, una participación no superior al 5%. El BCH, el segundo socio en importancia, tampoco habría visto bien la creación de la nueva sociedad, dado que queda al margen. La adjudicación del concurso de Egevasa es crucial para Aguas de Valencia, ya que representa el primer paso para conseguir renovar la concesión en el año 2002 del suministro de agua potable a la ciudad de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_