_
_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Las bolsas reaccionan con un desplome a la amenaza de una recesión generalizada

Fernando Gualdoni

No hubo mercado que se salvara ayer de sufrir una fuerte bajada, debido a la sensación cada vez mayor de que la economía mundial va en camino de entrar en recesión. El impacto de la segunda revisión a la baja del crecimiento en todo el mundo en lo que va de año, realizada por el Fondo Monetario Internacional y las advertencias sobre una recesión mundial, fue devastador. Algunos analistas señalaban que si el desplome no fue mayor es porque los inversores conservan la esperanza de que el G-7 adopte alguna acción concertada efectiva tras la reunión que celebrará el próximo fin de semana en Washington.La Bolsa de Nueva York adelantó esta sensación con el cierre del miércoles y la remató ayer con un retroceso a la apertura de más de 50 puntos, para perder 210 (el 2,68%) al cierre.

El índice general de la Bolsa de Madrid perdió ayer un 6,24%, la cuarta mayor caída desde el crash bursátil de octubre de 1987 y la segunda mayor en lo que va de año. Descendió 42,89 puntos y quedó en 644,82. El mercado madrileño aún gana un 1,94% en lo que va de año.

La banca hunde al Ibex 35

El Ibex 35 cayó un 7,08%, la segunda mayor bajada desde que fue creado el 30 de diciembre de 1991. Este índice, que reúne las 35 empresas con la más alta capitalización bursátil y conforman casi el 90% del índice general, pierde un 1,68% desde el 31 de diciembre pasado hasta ayer. Las acciones de los principales bancos se desplomaron. El Santander bajó un 14,81%, Argentaria, el 10,94%, el Popular, un 10,94%, el BBV, un 10,20%, y el BCH, un 7,22%. En menor medida, bajaron las acciones de las empresas más negociadas. Telefónica, un 5,79%; Endesa, 5,47%; Iberdrola, 4,44%, y Repsol, 3%.Según datos de la Sociedad de Bolsa, la capitalización de los cinco grandes grupos bancarios españoles -los mencionados en el párrafo precedente- es al cierre de la sesión de ayer 1,33 billones de pesetas menos que el 31 de diciembre pasado.

La huida de los inversores del mercado de valores madrileño se reflejó en un nuevo mínimo histórico de la rentabilidad de la deuda. Al cierre de la jornada de ayer se estableció en el 4,17%. Por otra parte, el dólar retrocedió ayer 2,2 pesetas y su cotización se situó en 140,099. Desde el último día de 1997, la divisa española se ha revalorizado un 8,09%.

En cuanto al resto de las principales bolsas europeas, la mayor caída tras la de Lisboa se registró en Francfort, un 7,59%. Esta caída es la segunda mayor de la historia del índice DAX Xetra.La plaza alemana, en la que también influyó que el Bundesbank dejará los tipos de interés en el 3,3%, ya pierde un 3,07% desde finales de 1997. El mercado de Londres perdió 3,08% en la última sesión y 4,43% en lo que va de año, mientras que Zúrich (Suiza)un 4,74% ayer y 12,43% desde finales diciembre.

Otros grandes mercados europeos también perdieron pero, al igual que Madrid, aún ganan en lo que va de año. Así, la Bolsa de París cayó un 5%, la de Milán, 4,69%; y el mercado de Amsterdam, un 4,09%. En el el mercado de Londres el oro se revalorizó por la caída del dólar -al reemplazarlo como valor refugio- de casi 294,10 dólares por onza a 299.

Las bolsas latinoamericanas, tras haber reaccionado de forma dispar en la jornada del miércoles, se derrumbaron ayer al unísono. Al cierre, la Bolsa de São Paulo, la mayor de la región, perdía un 9,59%, y la de Río de Janeiro un 9,1%. También al cierre, la Bolsa de Buenos Aires retrocedía, un 7,71%, México, 5,03%; Santiago de Chile, 2,84%, y Caracas, el 7,48%.

En Japón, a las perspectivas negativas del FMI se añadió el informe trimestral del banco central, que confirma que la economía nipona está al borde de una espiral deflacionista. Para algunos analistas, sin embargo, Japón ya está inmerso en ese espiral. El informe mide la confianza de los empresarios en la economía y éstos han declarado que han tenido que reducir drásticamente sus planes de inversión.

Ayer mismo, Toyota anunció que prevé reestructurar sus actividades en Estados Unidos, lo que puede traducirse en el despido de más de 1.000 trabajadores. En el propio mercado japonés, la venta de coches bajó un 2,2% en septiembre con respecto al mes anterior. Todo ayudó para que la Bolsa de Tokio cerrara la jornada con un retroceso del 1,56%. El yen, en cambio, se revalorizó a 135,6 por dólar.

El otro gran mercado del sureste asiático, el del Hong Kong, no operó por ser festivo. Para el resto de las bolsas de la zona, la jornada finalizó en un vendaval de pérdidas. Filipinas cayó un 2,56%; Singapur, 2,52%; Taiwan, 1,96%; Malaisia, 1,57%; e Indonesia, 0,83%. La excepción fue Tailandia que cerró con una leve subida del 0,26%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_