_
_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

El Fondo Monetario Internacional advierte de que hay "riesgos de una recesión mundial"

ENVIADO ESPECIALEl Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer su informe sobre la Panorámica Económica Mundial con un mensaje que implica el reconocimiento definitivo de que la crisis financiera que se desató el verano del año pasado en el sureste asiático ha desbordado todos los cálculos.

El FMI ha reducido al 2% su previsión de crecimiento de la economía mundial para este año frente al 3,1% previsto hace tan sólo seis meses y menos de la mitad de lo que preveía hace justo un año. Para el próximo año, las previsiones son del 2,5%, 1,2 puntos menos menos que en el informe anterior. Pero ni el mismo informe defiende esas perspectivas con firmeza ni las considera definitivas. El economista jefe del Fondo, Michael Mussa, advirtió de que "aunque no estamos cerca del umbral de una recesión global, nos estamos acercando claramente a ese estado y es un riesgo del que deben ser conscientes los responsables políticos".

Más información
Seis décimas más de inflación en España
Reducción significativa en la previsión para Latinoamérica
Japón propone un fondo de ayuda de 4,3 billones para Asia

Quizá para evitar que se le acuse de injustificado optimismo, como en el caso de la crisis asiática, el FMI abre su informe con una frase lapidaria que, pese a su extensión, merece ser reproducida en su integridad: "Las condiciones económicas y financieras internacionales se han deteriorado considerablemente durante los últimos meses a medida que la recesión se ha profundizado en muchas economías de Asia y de los mercados emergentes y Japón y tras la crisis financiera de Rusia que ha agitado el fantasma del impago de sus deudas. Los efectos negativos se han dejado sentir en las bolsas mundiales, en la ampliación del coste de la deuda para los mercados emergentes, en agudas presiones sobre algunas monedas, y en mayores caídas de los precios de las materias primas. Entre los países industrializados de Norteamérica y Europa, los efectos de esta crisis en la actividad han sido pequeños hasta ahora pero están comenzando a sentirse, especialmente en el sector industrial (...) Las posibilidades de cualquier mejora significativa en 1999 también han disminuido, y los riesgos de un mayor, más duradero y más profundo descenso de la actividad han aumentado".

Reducción de tipos

Mussa señaló que a la vista de estas condiciones económicas, el FMI estaba recomendando una política activa de reducción de tipos de interés a países que, en conjunto, representan el 90% de la economía mundial, lo que además consideró una prueba de que no son ciertas las críticas que se lanzan contra el Fondo en el sentido de que siempre defiende políticas monetarias y fiscales restrictivas. En este sentido, valoró positivamente la decisión de la Reserva Federal norteamericana de reducir tipos, más por ser la señal de que ha cambiado sus prioridades que por su volumen, el 0,25%, que consideró moderado.A la vista de la situación en Japón, país en el que se prevé una reducción del PIB del 2,5% para este año, y de los antiguos tigres y dragones asiáticos, cuya reducción superará el 10%, las esperanzas de los economistas del FMI sobre el futuro próximo de la economía mundial se centran ahora en la salud de EE UU y Europa. En el primer caso, los síntomas de debilitamiento son evidentes. "La fortaleza de la expansión de EE UU, y especialmente de su demanda interna, ha facilitado el ajuste en los países afectados por la crisis financiera asiática, aunque a costa de un agudo deterioro de su balanza comercial que no es sostenible a largo plazo". Por este motivo, se prevé que la economía estadounidense "experimente un descenso en 1998-1999", cuyo grado y calendario "son ahora inciertos".

Ante este panorama, la importancia de que Europa mantenga su ritmo de crecimiento aparece como fundamental. En el caso de la zona euro, denominación dada al grupo de 11 países que a partir del próximo 1 de enero pondrán en marcha la moneda única europea, el informe del FMI, que reduce en un 0,2% el crecimiento para 1999, recoge el positivo comportamiento de sus economías.

Aún más, el Fondo considera que la ausencia de presiones en la zona euro permitirá reducciones adicionales de los tipos, de hecho Mussa ya consideró una señal positiva en ese sentido la decisión de que la nivelación se realice en torno a los tipos vigentes en Alemania, el 3,3%, lo que daría nuevos impulsos a la demanda interna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_