_
_
_
_
_

La izquierda denuncia la "persecución política" de Ruiz-Gallardón contra el fiscal de Medio Ambiente

La querella interpuesta por el Gobierno regional contra el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, desató ayer la indignación de los partidos de la oposición (PSOE e IU) y de los ecologistas: "Es una barbaridad jurídica y y una persecución política". El ejecutivo ha denunciado a Valerio por una "denuncia falsa" contra la viceconsejera de Medio Ambiente, Sylvia Enseñat. Valerio había denunciado a Enseñat por haber permitido la construcción de un restaurante en el Parque Regional de Manzanares. El juez que estudió el escrito del fiscal, decidió archivarlo.

PSOE e IU consideran que la presentación de una querella contra el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, por parte de la Comunidad de Madrid es una "barbaridad". Así que ambos grupos coincidieron ayer en descalificar la actuación del Gobierno. El portavoz socialista de Medio Ambiente, Armando García, cree que el ejecutivo popular "intenta amedrentar al fiscal, ya que éste investiga la política de especulación del PP". Y añade: "Es una ataque a la independencia de los fiscales y un intento de obstaculizar su labor investigadora". El PSOE anunció que hoy interpelará al presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre este asunto en el debate sobre el estado de la región. "Queremos que comparezca, además, la viceconsejera Sylvia Enseñat en la Asamblea para que explique por qué ha denunciado a Emilio Valerio. Si sus explicaciones no son convincentes, debe dimitir", dice García.Por su parte, Julio Setién, portavoz de Medio Ambiente de IU, califica la denuncia de la Consejería de Medio Ambiente de "persecución política contra un funcionario íntegro". "Es completamente incomprensible que la Consejería de Medio Ambiente haya hecho algo semejante", según Setién.

Sin fundamento

Por su parte, la asociación ecologista Aedenat también salió ayer en defensa del fiscal especial de Medio Ambiente. Para este grupo, la querella interpuesta por la viceconsejera carece de fundamento. Santiago Martín Barajas, portavoz de Aedenat, señaló que Medio Ambiente "debería dedicarse a atacar a otras instituciones que son verdaderamente dañinas para la naturaleza, como el Ayuntamiento de Madrid o la Consejería de Obras Públicas. En vez de denunciar al fiscal, tendrían que perseguir a los verdaderos contaminadores del medio natural". Martín Barajas exigió que la Comunidad de Madrid retire la querella "ya que denunciar a Valerio es una forma de lanzar piedras contra el tejado del medio ambiente, que es lo que defiende o debería defender la Consejería de la que es responsable Carlos Mayor Oreja. Además, ¿ante quién van a denunciar los delitos?".El partido Los Verdes-Grupo Verde considera que el fiscal es "objeto de una campaña orquestada contra su persona".

La fiscalía de Madrid no ha querido, de momento, hacer ninguna declaración sobre la querella presentada por la viceconsejera de Medio Ambiente contra uno de sus miembros. Sin embargo, fuentes judiciales tacharon ayer de "disparatado" presentar una querella por "denuncia falsa" contra un fiscal. "La comisión de ese delito requiere que exista malicia, y eso es algo tan subjetivo como difícil de probar". "Presentar una querella contra un fiscal porque éste formuló una denuncia basada en datos incorrectos es absurdo. Los fiscales, los jueces y los abogados somos humanos y nos podemos equivocar, de hecho nos equivocamos, pero ello no supone inexorablemente la comisión de un delito, que exista dolo en nuestras actuaciones", agregaron estas fuentes. "Si así fuera, la mayoría de los juristas habríamos tenido que pasar más de una vez por la sala de lo penal del Tribunal Superior", añadieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_