_
_
_
_
_
LA CATÁSTROFE DEL VUELO A MELILLA

Una comisión mixta indagará las causas del accidente aéreo

El avión siniestrado se construyó en 1984 y fue revisado en junio, según la compañía

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, aseguró que las causas del accidente aéreo ocurrido el viernes en las cercanías de Melilla siguen siendo una incógnita: "Las cajas negras ya han sido recogidas y están en Marruecos. Se ha creado una comisión mixta que llevará adelante la investigación". El propietario de Pauknair, Gerd Peter Paukner, contó ayer que el aparato fue fabricado en 1984 y que había pasado una revisión en junio.

Paukner, empresario alemán dueño del 80% de las acciones de la aerolínea, añadió que en breve adquirirá otro aparato del mismo fabricante British Aerospace. Dos responsables de esta compañía se trasladaron ayer a Melilla para iniciar una investigación interna.Pauknair decidió ayer, un día después de la tragedia, suspender todos sus vuelos. Esta compañía sólo cuenta con dos aeronaves para cubrir una media de 15 conexiones diarias.

Según el jefe de tráfico de la compañía, Jordi Batalla, estos vuelos habían sido reducidos a la mitad, pues uno de los aparatos se encuentra en Reino Unido, para someterse a una de las dos revisiones anuales obligatorias. La compañía reestablecerá los servicios el próximo viernes.

El subdirector general de Protección Civil, Ángel Villa, aseguró a Europa Press que el trabajo de la comisión mixta (que estará integrada por expertos marroquíes, españoles y británicos) se prolongará bastante tiempo.

Meses de investigación

"Las causas que han provocado esta tragedia no se conocerán en meses, por lo que debemos tener paciencia a la hora de esperar resultados", dijo. Añadió que las dos cajas negras del aparato siniestrado continúan en poder de las autoridades marroquíes, aunque según Villa existe el compromiso por parte de Marruecos (en cuyo territorio cayó el avión) de que serán entregadas a los responsables españoles.La comisión fue formada por parte marroquí el mismo viernes por la noche y desde el primer momento se solicitó a España que formase parte de la misma. Los investigadores se encuentran en el lugar del accidente recabando toda la información que sea posible. Villa comentó que dicha comisión es "absolutamente flexible, no tiene una sede fija y se reúne donde sea necesario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, aseguró ayer que el aeopuerto de Melilla "tiene todos los instrumentos técnicos necesarios para recibir los vuelos que tiene que recibir, que son los aptos para la extensión de su pista de aterrizaje".

Rechazó que carezca de un sistema de aproximación de vuelos y explicó que tiene los sistemas propios de la mayoría de los aeródromos. Arias Salgado, que llegó a Melilla tras la salida de los titulares de Justicia y de Trabajo, Margarita Mariscal de Gante y Javier Arenas, hacia Málaga, explicó que se están analizando las piezas del avión siniestrado, que no hay datos y que no se transmitirá información hasta que se alcancen unas conclusiones válidas.

El delegado del Gobierno en Andalucía destacó la colaboración y la coordinación con las autoridades marroquíes: "La prueba está en que el accidente fue por la mañana y por la tarde ya se habían repatriado a Melilla todos los restos. El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para la identificación y la repatriación de los cadáveres. Pero para eso estamos y en eso nos hemos volcado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_