_
_
_
_
_
TENIS: COPA DAVIS

España, al borde de la derrota

Corretja y Moyà perdieron y el doble de hoy puede situar a Suecia en la final

Carles Moyà y Alex Corretja no lograron su objetivo y dejaron a España a un punto de la eliminación. Suecia sólo necesita asegurarse hoy el doble para acceder a la final de la Copa Davis y enfrentarse a Estados Unidos o Italia, que disputan la otra semifinal en Milwaukee. Corretja perdió frente al número uno sueco, Jonas Bjorkman, en cuatro mangas, mientras que Moyà disputó dos desempates pero cayó en tres sets ante el número dos, Thomas Johansson. La eliminación de España se da prácticamente por segura. El doble sueco, compuesto por Bjorkman y Kulti , ha perdido sólo dos partidos de los ocho que ha jugado. El español, que forman Javier Sánchez y Julián Alonso, sólo tiene la experiencia de la única derrota sufrida en la Copa Davis el pasado verano frente a Suiza.No fue la de ayer una jornada para recordar, pero tampoco para olvidar. España sufrió dos derrotas y una fuerte decepción. Pero tanto Moyà como Corretja cambiaron por completo la imagen que históricamente ha dado el equipo español de Copa Davis cuando ha jugado en superficies de moqueta interior. Es cierto que ambos perdieron, pero eso no impidió que por la pista del Kungliga Tennishalle de Estocolmo sobrevolara una cierta sensación de igualdad. Eso es algo absolutamente nuevo en un equipo que hace sólo un año perdió frente a Italia en Pésaro, ante jugadores mal clasificados y de una forma estrepitosa por 4-1.

Más información
Los suecos no entienden a los españoles
"Hemos dado un paso adelante incluso perdiendo"

Corretja no estuvo en Italia, pero probablemente su presencia no hubiera modificado en nada las cosas. La cuestión fundamental del cambio que ha alcanzado el equipo español no se debe a una permuta de nombres, sino de actitud. Hace sólo un año, es muy probable que España hubiera dejado Estocolmo con el rabo entre las piernas y por la puerta falsa. Ahora, en cambio, saldrá probablemente derrotado, pero habrá blandido una nueva arma: la de que no es un equipo sencillo ni siquiera en superficies interiores, su única asignatura pendiente.

El reto de jugar ante Suecia y a domicilio es excesivo todavía para los españoles. Los suecos forman uno de los mejores equipos del mundo: no sólo son los campeones vigentes de la Copa Davis sino que han disputado 10 finales en los últimos 15 años. Tanto Bjorkman como Johansson son dos grandes especialistas en superficies rápidas e interiores. En cambio, ni Moyà ni Corretja habían jugado un sólo partido en moqueta este año. Sin embargo, los dos se sintieron bien en la pista y pudieron incluso ganar sus partidos.

Esa misma sensación tenía el amplio grupo de españoles -alrededor de 150 repartidos por la pista, entre los que se encontraban dos hermanos de Alex, Iván y Sergi, disfrazados con pelucas y con camisetas del Barça- que siempre les acompañó. Algunas pancartas delataban su presencia. "Vieja, manda algunas morcillas", rezaba una. "Los españoles de Upssala con la selección", decía otra. "Alex y Carlos, anem per feina ", concluia una tercera. En realidad, el hecho de que un sector tan amplio de aficionados se haya desplazado a Estocolmo demuestra que también entre ellos existe la creencia de que España está a punto para ganar algún día la Copa Davis.

Es difícil que sea este año. Es casi imposible. Pero puede ocurrir en un futuro más o menos próximo. Esa impresión la fortalecieron ayer Corretja y Moyà. Ambos jugaron a un nivel impensable en moqueta interior. Ambos restaron perfectamente y lograron breaks -tres Alex y otros tantos Carles-. Corretja le ganó incluso una manga al número uno sueco, Bjorkman, y Moyà perdió por 7-5 la primera manga y forzó dos desempates en las siguientes. Pero esta vez se encontraron ante dos jugadores sólidos, inspirados, grandes restadores -Bjorkman logró ocho breaks- y sacadores, y acostumbrados a las exigencias de la moqueta interior. Por eso perdieron.

Resultados: Primera jornada: Bjorkman (13º mundial) vence a Corretja (7º) por 6-3, 7-5, 6-7 (5-7), 6-3 en 3 horas y 20 minutos. Johansson (22º), a Moyà (5º) por 7-5, 7-6 (7-4), 7-6 (8-6) en 2 horas y 41 minutos.

Otra semifinal: EEUU, 0; Italia, 2 (Gambill perdió ante Gaudenzi por 6-2, 0-6, 7-6 (7-0) y 7-6 (7-4) y Todd Martin con Sanguinetti por 7-6 (7-0), 6-3 y 7-6 (10-8).

Programa para hoy: (14.00, La 2): J. Sánchez-Alonso contra Bjorkman-Kulti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_