_
_
_
_
_

España y Cuba establecen un sistema de consultas para coordinar sus relaciones

ENVIADO ESPECIALLa patente mejora en las relaciones entre los Gobiernos de España y Cuba se plasmó ayer en el establecimiento de un marco para las consultas periódicas entre ambos. Al término de la entrevista que mantuvieron ayer, en la sede de la ONU, los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Abel Matutes y Roberto Robaina, se supo que el director general para Iberoamérica, Eduardo Gutiérrez, viajará próximamente a La Habana para empezar a desarrollarlo.

"Ayuden a ayudarles". Ésa es la frase que, según fuentes próximas a Abel Matutes, mejor refleja el mensaje transmitido por el ministro español a su homólogo cubano en una entrevista de más de media hora que fue calificada de "cordial y correcta". Matutes, que estuvo a solas con Roberto Robaina durante gran parte de ella, informó que habían pasado revista a las relaciones bilaterales y las de la Unión Europea (UE) y Cuba.El viaje del rey Juan Carlos a Cuba, que mientras no se anuncie no será oficial, fue abordado también, aunque los detalles de esa visita, considerada muy importante por ambas partes y prevista para 1999, se seguirán tratando en La Habana por el propio Matutes durante su próxima estancia en la isla los días 9, 10 y 11 de noviembre. Su preparación será laboriosa, según fuentes diplomáticas españolas, ya que se quiere cuidar todo al máximo.

El establecimiento de un sistema permanente de consultas periódicas permitirá a los ministerios de Exteriores de ambos países trabajar más estrechamente durante el próximo año, en el que La Habana se hará cargo de la preparación de la Cumbre Iberoamericana.

Según fuentes diplomáticas españolas, Robaina pidió a Matutes el apoyo español para que la próxima Iberoamericana de Oporto renueve su condena de la ley norteamericana Helms-Burton, que sanciona la inversión de ciudadanos de otros países en la isla.

Visita a La Habana

Matutes, que ha defendido siempre la necesidad de tener buenas relaciones con Cuba, deberá sortear en su visita a La Habana un tema especialmente delicado para el Gobierno de Fidel Castro:los contactos con la disidencia cubana, gesto obligado en los dirigentes políticos europeos y que irrita al presidente cubano. Aunque no fue abordado ayer, el tema formará parte de las consultas permanentes.Los devastadores efectos del huracán George en el Caribe también estuvieron presentes. Matutes ofreció ayuda alimenticia de emergencia a Cuba. A la República Dominicana también se le han concedido 1.500 millones de pesetas para ayudar a las familias damnificadas y créditos a bajo interés, FAD, para las infraestructuras dañadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su breve encuentro con la prensa española, Matutes restó importancia al desaire que la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albrigth, hizo a los 15 ministros de Exteriores de la UE al suspender el almuerzo de trabajo previsto para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Fuentes diplomáticas españolas indicaron que el respeto de la diplomacia norteamericana por la europea es proporcional a la existencia de una política exterior europea común: es decir, nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_