_
_
_
_
_
TENIS: COPA DAVIS

Reencuentro con la historia

España afronta en Suecia su primera semifinal desde 1987

España se reencontrará con la historia en la semifinal de la Copa Davis que le enfrentará a partir de hoy a Suecia en Estocolmo. La otra semifinal la jugarán EE UU e Italia en Milwaukee. Los suecos dominan los duelos contra los españoles por 8-3. Y el último recuerdo se remonta a 1987, en Barcelona, donde España perdió frente a los suecos su última semifinal. De eso hace 11 años. Emilio Sánchez lideró un equipo que perdió por 2-3 pero que sólo ganó un punto, el de dobles con Emilio y Sergio Casal, puesto que la victoria de Javier Sánchez fue por incomparecencia de Mats Wilander.El punto del doble, precisamente, es esta vez el que menos garantías ofrece al grupo español. Javier Sánchez -el único superviviente da la última semifinal- y Julián Alonso afrontarán una papeleta casi insalvable ante Jonas Bjorkman y Nicklas Kulti, el sábado. La pareja sueca ha perdido sólo dos encuentros en los ocho partidos que ha disputado en la Copa Davis. El dúo español perdió en A Coruña, ante Suiza, el único encuentro que ha jugado en esta competición. Pero hace unas semanas ganó el torneo de Long Island, de forma sorprendente.

Más información
Con Johansson, mejor
Desbandada americana contra Italia
Moyá: "Nadie duda que el primer punto será nuestro"

Las expectativas se centran en los individuales. Carles Moyá y Alex Corretja, campeón y finalista este año en Roland Garros, deberán ganar sus partidos sobre el número dos sueco, Thomas Johansson -sustituto a última hora del lesionado Magnus Larsson-, y lograr al menos una victoria sobre el número uno, Jonas Bjorkman, que abrirá la semifinal hoy contra Álex. Ninguna de las dos cosas será fácil. Todo juega contra los españoles: la eliminatoria se celebra en Estocolmo, ante el equipo campeón y más laureado de los últimos años, la pista es cubierta y de moqueta -por tanto, muy rápida-, y los suecos están mucho más acostumbrados a este tipo de superficies.

Hay, sin embargo, algunos aspectos a valorar, que pueden equilibrar un poco la balanza. El fundamental son las lesiones de Thomas Enqvist, 19º mundial, que esta temporada había ganado en Marsella y en Múnich y había disputado la final de Filadelfia, antes de ser operado del tendón de Aquiles, y la más reciente de Larsson, cuartofinalista hace dos semanas en el Open de Estados Unidos. El segundo, la excelente actuación de Moyá, semifinalista, y de Corretja, octavofinalista, en el open americano, confirmando una vez más su adaptación a las pistas rápidas. El tercero, que la superficie Taraflex del Kungliga Tennishallen ha resultado algo menos rápida de lo que deseaban los suecos y, como consecuencia, algo más lenta de lo que esperaban los españoles. Y el cuarto, que Johansson, de 23 años, debutará hoy en la Copa Davis.

Los suecos han renunciado a un aforo más amplio para poder jugar en el pabellón Kungliga -con una capacidad sólo de 4.000 espectadores- que forma parte de su historia. Ahí es donde Suecia se adjudicó su primera Copa Davis, de la mano del legendario Bjorn Borg, en 1975. Y ahí es donde comenzó un predominio del tenis sueco que ha llevado a este país a ganar cinco títulos, a disputar 14 semifinales desde la implantación del Grupo Mundial (1981) y a jugar 10 finales en los últimos 15 años.

Su potencial sigue siendo impresionante. Pero sus figuras no tienen ya el calibre de hace algunos años, cuando contó con Bjorn Borg, Stefan Edberg y Mats Wilander. El español Moyá es este fin de semana el único jugador de la semifinal que ha ganado un Grand Slam. Corretja y él son los únicos que han disputado finales en los cuatro grandes. Ellos dos (5º y 7º) están mucho mejor clasificados en el ATP Tour que el primer sueco, Bjorkman (13º). Y ésa es otra circunstancia que avala la lógica aspiración española de clasificarse para la final y recuperar así una historia que quedó aletargada en 1965 y 1967, cuando Santana -ahora capitán- era el líder incuestionable del equipo.

Programa.Hoy. 16.00 (La 2): Corretja-Bjorkman y Moyá-Johansson.

Mañana. 15.00 (La 2): J. Sánchez-Alonso contra Bjorkman-Kulti.

Domingo. 13.00 (La 2): Moyá-Bjorkman y Corretja-Johansson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_