_
_
_
_
_

Brasil negocia con Telefónica que adelante sus inversiones

El Gobierno brasileño negocia con Telefónica el pago adelantado de 3.000 millones de dólares (unos 453.000 millones de pesetas) por la compra, el pasado mes de julio, de las empresas de telefonía fija del Estado de Sao Paulo (Telesp) y de la telefonía móvil del Estado de Río de Janeiro, según confirmó el ministro de Comunicaciones, Luiz Carlos Mendoza de Barros. Telefónica ya pagó el 40% del valor total (395.000 millones de pesetas) y el 60% restante debería ser saldado en dos parcelas; un 30% en julio de 1999 y el otro 30% en julio del 2000.

Ante la crisis financiera internacional que está sacudiendo Brasil, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas para frenar la salida de dólares del país y atraer capitales del exterior para evitar una drástica reducción de sus reservas internacionales, que se han visto mermadas en más de 20.000 billones de dólares (2,9 billones de pesetas) en el último mes.

Más información
Obuchi no logra convencer a Clinton de la viabilidad de su plan de saneamiento bancario

El Gobierno ha creado un mecanismo que permite la entrada anticipada de recursos externos para inversiones directas, lo que ofrece a las empresas una oportunidad para aprovechar las altas tasas de interés en el país, de cerca del 50%. Por otra parte, el secretario adjunto del Tesoro, Lawrence Summers aseguró ayer en Nueva York que el Fondo Monetario Internacional no discute en este momento ningún plan específico de ayuda a Brasil. Summers hizo estas declaraciones tras la entrevista que mantuvieron Keizo Obuchi y Bill Clinton

Petición a la ONU

Por su lado, varios presidentes y ministros latinoamericanos pidieron ayer en la ONU medidas urgentes para atajar la crisis financiera y sugirieron crear mecanismos preventivos para evitar situaciones futuras similares.

Dentro de la lucha por superar la crisis, el Gobierno de México y la oposición conservadora han alcanzado un primer compromiso para impulsar una salida al problema de los 65.000 millones de dólares (unos 9, 4 billones de pesetas) invertidos para rescatar el sistema bancario tras la crisis de 1994 y crear un marco legal para afrontar las contingencias internacionales. Esta negociación fue bien recibida por la Bolsa de México que nada más abrir marcaba un alza del 3,04%. El índice Merval de Buenos Aires cerró con una ganancia del 3,53%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_