_
_
_
_
_
FERIA DE SALAMANCA

Las orejas montaron a caballo

Esta vez el aburrimiento fue pasado por agua. El primer rejón de Moura, que abrió plaza, se correspondió con un trueno que amenazó con hundir la plaza, y la lluvia nos acompañó hasta el sexto.En los jinetes se llevó el gato al agua, y nunca con más propiedad empleada la imagen, Hermoso de Mendoza. Estuvo con gusto y garboso, levantando entusiasmo cuando llevó de costado al caballo haciéndolo girar ante el toro, como hacía El Soro en banderillas con aquel célebre molinillo que tanto llegaba a la gente.

Pedrito de Portugal estaba toreando con aseo a su primer toro, pero al iniciar el pase de las flores resultó prendido y quedó tumbado en la arena. Afortunadamente lo que pareció cornada seria, quedó en desgarros y fue trasladado a un hospital para someterlo a estudio. Quedó en mano a mano la cosa, entre dos toreros locales pues José Ramón Martín entró en el cartel sustituyendo a Cristina Sánchez.

Galache / Pedrito, Guerra, Martín; Moura, Hermoso

Toros de Francisco Galache, bien presentados, sin asomo de sospecha pero desvaídos e insípidos.Pedrito de Portugal: cogido por su primero, sufre desgarros en el escroto y el pene, pendientes de estudio. Julián Guerra: pinchazo, media delantera y cuatro descabellos (silencio); estocada baja, dos descabellos -aviso- y tres descabellos (silencio); dos pinchazos, rueda de peones y descabello (división y saluda). José Ramón Martín: estocada corta baja (silencio); pinchazo y estocada corta (silencio); estocada corta pescuecera (silencio). Un toro de El Pilar y otro de Hermanos Gutiérrez Lorenzo para rejoneo. Joao Moura: rejón delantero, pinchazo, rejón caído y tres descabellos (silencio). Pablo Hermoso de Mendoza: rejón trasero bajo (dos orejas); salió a hombros. Plaza de La Glorieta, 21 de septiembre. 9ª y última corrida de feria.

Julián Guerra aliñó al toro que cogió a Pedrito y muleteó por bajo con buen gusto al primero de los suyos. El toro tomaba la muleta con alegría, mejor por el pitón derecho, y el torero se mostró decidido. Pero de pronto debió pensar "hasta aquí hemos llegado", y se rajó sin dar opción a más. En el quinto veroniqueó con buen gusto pero el toro, que le obsequió con un par de coladitas en el comienzo del trasteo, tomaba la muleta sin codicia ni recorrido. Lo intentó con ambas manos el matador, decidido y tesorero, pero realmente no había nada que hacer.

También José Ramón Martín veroniqueó bien en su primero, pero no se lució con la muleta. El toro era mironcete y tardo, escarbando de vez en cuando. El trasteo se produjo de acá para allá, buscando un sitio propicio que no encontró. En el cuarto, que no acababa la embestida, se sucedieron los enganchones en una faena pronto ventilada. Y en el sexto, tampoco mejoró demasiado el panorama. El toro embestía cansino y los muletazos nacían de uno en uno y sin calor.

Terminó una feria gris, con frío. Feria de sustituciones como no se recordaba desde hace mucho tiempo. Un lugareño comentó: "Sólo me faltaba mangar un resfriao". Y sonreía beatífico. Santa que es la gente.

Feria de Valladolid

Con menos de media entrada se celebró ayer la segunda corrida de la feria de Valladolid, informa Efe. Se lidiaron toros de Joaquín Núñez (3º, sobrero), justos de presencia. Morante de la Puebla, oreja y ovación. Manuel Amador, ovación y división. Miguel Abellán, oreja; aviso y vuelta.Oviedo. Lleno. Toros de Manuel San Román. Luguillano, ovación en los dos. Manuel Caballero, oreja en los dos. El Juli, dos orejas y oreja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_