_
_
_
_
_

Una ordenanza obliga a retirar todas las parabólicas de las fachadas en dos años

Antonio Jiménez Barca

Los vecinos que tengan una antena parabólica en la fachada o en el balcón deberán cambiarla de sitio antes de dos años. El municipio ya tiene redactado el borrador de la ordenanza que regulará esta cuestión, que incomodaba sobremanera al alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP. El regidor ya manifestó hace un año que la proliferación de antenas parabólicas en las fachadas y en los balcones "afeaban la ciudad".El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, espera llevar la medida al pleno municipal de noviembre. En el borrador de la ordenanza se apunta que los ciudadanos tendrán, a partir de la entrada en vigor del texto, seis meses de plazo para retirar su antena parabólica de las fachadas. Sin embargo, Del Río aseguró ayer que este plazo se alargará. "Todavía no está claro, pero se les dará de un año a dos años. No tiene sentido poner una ley que no se puede cumplir y tampoco poner a la Policía Municipal a patrullar las calles buscando antenas mal puestas", aclaró el edil de Urbanismo. Cuando el texto entre en vigor, quedará prohibido colocar antenas parabólicas "en fachadas y paredes medianeras". Se permitirá, por contra, colocar este tipo de instalaciones en el tejado y en las fachadas que den a los patios interiores.

El ciudadano que, cumplido el tiempo legal, siga sin retirar la antena, recibirá "un apercibimiento que otorga otros 10 días de plazo", según el borrador. Si sigue sin acatar la norma, "el municipio procederá a la ejecución forzosa subsidiaria, a costa del propietario de la instalación, sin perjuicio de las demás actuaciones que procedan y, en particular, de orden sancionador", reza el texto. ¿Cómo se va a llevar a cabo esto? "De la misma manera que cuando hay que desalojar un edificio, con la policía y en aplicación de la Ley de Disciplina Urbanística", dijo Del Río, que, con todo, está estudiando sistemas para que esto "no se tenga que llevar a efecto nunca".

PASA A LA PÁGINA 3

El Ayuntamiento intentará que las plataformas digitales retiren gratis las antenas mal instaladas

VIENE DE LA PÁGINA 1Una de las cartas que el concejal de Urbanismo guarda en la manga para evitar que el Ayuntamiento tenga que obligar mediante la Policía Municipal o mediante multas a quitar las antenas parabólicas de las fachadas es la negociación con las plataformas digitales, Canal Satélite Digital y Vía Digital.

"Esta ordenanza ha estado consensuada con ellos pero, además, ahora negociaremos con las plataformas digitales el plazo para que haya suficiente tiempo para retirarlas. Por eso en el borrador se dice seis meses y yo prolongaré ese plazo a dos años si es necesario. La idea es que las plataformas colaboren y paguen la retirada de las parabólicas", añade el concejal de Urbanismo.

Por su parte, el concejal socialista José María de la Riva criticó ayer "la tardanza de esta medida". "Ahora que todo el mal está hecho, y que proliferan las parabólicas en sitios inadecuados, que todo este tipo de contaminación ya está hecha, el equipo de gobierno del PP se descuelga con una ordenanza", afirmó. "Álvarez del Manzano aseguró hace un año que la ciudad era un adefesio con tanta antena puesta, pero está tardando mucho en solucionarlo", concluyó el edil.

Las principales novedades de la ordenanza son:

Sólo colectivas. Cuando entre en vigor el texto no se podrán instalar antenas individuales. "[La instalación]... deberá ser colectiva, como mínimo, para la construcción o el edificio en que se sitúe y colocarse necesariamente en la cubierta", reza el borrador de la ordenanza. El Ayuntamiento se basa en el real decreto ley sobre infraestructuras comunes en los edificios, que entró en vigor el 3 de marzo. Esta ley establece que bastará que un tercio de los vecinos de una comunidad de propietarios quiera una parabólica para que se deba instalar una común, y que el coste será compartido por los que deseen conectarse al sistema. Asimismo, el decreto ley establece que en los edificios en los que el número de antenas ya instaladas "sea superior a un tercio de las viviendas y locales", estas antenas deben convertirse en una instalación colectiva.

Grises y pequeñas. El borrador de la ordenanza establece que las antenas deberán "tener la menor dimensión posible de acuerdo con el estado más avanzado de la técnica disponible en el momento de la solicitud de la autorización". Además, serán de "color gris y no incorporarán rótulo, gráfico o anuncio comercial alguno".

Dónde se pueden instalar. Las antenas no se pueden instalar en "fachadas a vías, fachadas laterales e interiores y paredes medianeras". Se podrán colocar, sin embargo, aparte de en el tejado, "en las fachadas interiores que den a patios de edificación o de manzana completamente cerrados, siempre que ni uno ni otro estén catalogados o sean objeto de una protección urbanística especial que obste a la colocación". También se podrán instalar en "patios interiores" y en "chimeneas y conductos de ventilación, siempre que el receptor quede retranqueado en más de tres metros respecto de la línea de fachada". Asimismo, la ordenanza añade que el punto más elevado de la antena "no superará el punto de máxima altura de la construcción del edificio".

Telefonía móvil. El texto de la ordenanza también regula la instalación de receptores de telefonía móvil. Al igual que en el caso de las antenas, "todo receptor y emisor de nueva instalación deberá utilizar la tecnología y el diseño más avanzados posible en el mercado en el momento de la solicitud de la autorización". El texto elaborado por el Ayuntamiento de Madrid añade que el "color del emisor y del receptor será igual al de la fachada o punto de apoyo".

Edificios nuevos. Todos los edificios que se construyan en Madrid deberán incorporar la estructura necesaria para recibir todos los servicios de televisión, radio, telefonía y cable. En este punto, la ordenanza recoge también puntualmente las exigencias del decreto ley sobre infraestructuras comunes de edificios.

Rehabilitación de inmuebles. La ordenanza también se ocupa en detalle de los proyectos de rehabilitación de edificios de la capital. El texto especifica que cualquier reforma integral que se lleve a cabo en una construcción, ya sea un bloque de pisos, una casa, un edificio de oficinas, un polideportivo, un centro comercial o cultural o un inmueble que albergue comercios, deberá prever la instalación de una antena colectiva, "con independencia de que la construcción o el edifico de que se trate cuente o no con instalaciones de telecomunicaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_