_
_
_
_
_
LA DECLARACIÓN DE LIZARRA

Sin socialistas ni populares

Pedro Gorospe

En la antesala de las elecciones vascas, la relación de los partidos ha dado un vuelco de 180 grados. El PNV y HB han iniciado un camino que cada vez tiene menos posibilidades de retorno y que introduce desconfianza en la futura colaboración entre nacionalistas y no nacionalistas. Una colaboración que, sin embargo, y salvo un imprevisto giro electoral, será necesaria tras los comicios vascos. Aun así, el partido que lidera Xabier Arzalluz se ha declarado por activa y por pasiva comprometido con la pacificación incluso a costa de parte de su electorado.El propio lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, en sus primeras manifestaciones públicas tras el verano llegó a asegurar que el PP y el PSOE no son imprescindibles para abordar un proceso de pacificación.

Más información
Los nacionalistas vascos sellan un pacto para dialogar sin límites sobre las demandas de ETA

Pero las habas del PNV están contadas. Los peneuvistas, como partido, no pueden aportar por sí solos las soluciones que el propio documento firmado ayer en Estella plantea como el núcleo a resolver. Ni el posible referéndum, ni una hipotética modificación constitucional, ni siquiera una mínima aportación al problema de la territorialidad, sobre todo teniendo en cuenta que el PNV en Navarra es extraparlamentario. EA tiene allí dos parlamentarios y HB cuatro, y entre los dos suman sólo el 12% de la Cámara. No son, por tanto, asuntos a los que el PNV pueda aportar solución alguna sin el consenso de las demás fuerzas políticas. Y mucho menos para las provincias vasco-francesas.

La declaración firmada ayer permitiría un inicio del diálogo sin el PP ni el PSOE, pero la llamada "fase resolutiva" exigiría la presencia de ETA y la del Gobierno central, aunque estuviesen representados por terceros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_