_
_
_
_
_

Los testigos de la operación de 300 millones declaran el 28

El presidente del tribunal del caso Banesto, Siro García, dio ayer por terminada la primera parte del juicio oral con la declaración de los once acusados. Los próximos 28 y 29 de septiembre comenzarán a declarar los testigos de la primera operación, la presunta apropiación indebida de 300 millones de pesetas.Mario Conde es el único acusado por esta operación. Los testigos del fiscal y de Banesto son el ex director general y ex consejero Martín Rivas, y varios directivos de Banesto. Serán citados Fernando Falero, Cecilio Alfonso y el actual presidente del banco, Alfredo Sáenz. Asimismo, prestarán declaración también el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y dos testigos propuestos por la defensa de Conde: el periodista Graciano Palomo y el ex asesor de Conde, Antonio Navalón.

Las sesiones de los días 28 y 29 serán de mañana y tarde, por lo que parece posible terminar con la citada operación en ambas jornadas.

Si bien en la instrucción de la causa Conde negó los hechos denunciados por el ex director general Martín Rivas, lo que le supuso enfrentarse a dos careos, en su declaración durante el juicio oral, el ex banquero dijo que había mentido y que, en efecto, él había ordenado a Rivas preparar 300 millones de pesetas para hacer una entrega de dinero que nunca se repuso a las cajas del banco.

Ahora Conde sostiene que los 300 millones fueron entregados a Adolfo Suárez, entonces, en 1989, presidente del Centro Democrático y Social (CDS) en contrapartida de unas presuntas gestiones realizadas por el ex presidente "ante el Banco de España".

Precisamente, el cambio de posición de Conde permite abreviar los interrogatorios a las personas que en la instrucción apoyaron la versión de Rivas, cuenta habida de que el ex banquero negó una y otra vez los hechos.

Suárez niega

Suárez negó ya haber recibido los 300 millones de pesetas durante la instrucción del caso Banesto y rechazó la versión de haber realizado gestiones ante el Banco de España. La citada cantidad, por otra parte, no aparece contabilizada en el CDS. Según Conde, el ex presidente Suárez no deseaba que se registrara oficialmente el citado ingreso de fondos. Los servicios, según el ex banquero, habrían consistido en lograr la aprobación de las cuentas de Banesto, en febrero de 1989, cuando la entidad sufría una lucha entre sus accionistas.Durante la primera fase del juicio oral, Juan Sánchez-Calero, abogado de Conde, ha intentado reunir, entre los acusados, elementos que abonen la existencia de problemas en Banesto, durante 1989, con vistas a fundamentar su versión sobre los 300 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_