_
_
_
_
_

Trimble y Adams buscan hoy un compromiso sobre el desarme del IRA

El ministo principal norirlandés, el unionista David Trimble, romperá hoy con el pasado de su partido al reunirse con una delegación del Sinn Fein encabezada por Gerry Adams. Este primer contacto bilateral, que se celebra a puerta cerrada en la sede gubernamental de Stormont, se incluye en la ronda de conversaciones que Trimble y el viceprimer ministro, el nacionalista Seamus Mallon, tienen esta semana con todos los partidos norirlandeses."Es importante pero inevitable", señaló ayer un portavoz del partido nacionalista Partido Laborista y Socialdemócrata (SDLP), el de Mallon. La presencia de Mallon en la reunión Trimble-Adams facilitará la adopción de una serie de medidas que no comprometan las posturas políticas e ideológicas del unionismo o republicanismo. Ambos parten de ejes opuestos y se detienen frente a un obstáculo que parece infranqueable: la entrega de las armas ilegales.

Para Trimble, la entrada del Sinn Fein en el Ejecutivo autonómico, que debería formarse la semana próxima, viene condicionada a la entrega previa de parte del arsenal del IRA. El Sinn Fein, por su parte, exige las dos carteras ministeriales que le corresponden en función de los resultados de las elecciones de junio. "El desarme no debe ser una condición para la participación en el Ejecutivo", confirmó el portavoz de Mallon.

Adams reafirmó días atrás el compromiso del Sinn Fein con métodos exclusivamente democráticos y propuso a Martin McGuinness como intermediario entre el partido y la comisión internacional para el desarme. Ésos son los únicos requisitos que el Acuerdo de Belfast, base del proyecto político que se intenta construir en Irlanda del Norte, exige a los miembros del futuro Gobierno compartido.

Al prestarse a colaborar con la comisión del desarme, el Sinn Fein dio el último paso que necesita para entrar en el Ejecutivo e hizo posible los contactos con Trimble. El primero se celebró el lunes en la reunión multipartita que presidió, en calidad de ministro principal, el líder unionista Trimble. De la reunión de hoy y del resto de las rondas bilaterales, debería surgir la estructura del autogobierno (se prevé la creación de 10 cargos ministeriales) y del Consejo Norte/Sur, núcleo para la cooperación entre el Ulster y la República de Irlanda, cuya formación está prevista para finales de octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_