_
_
_
_
_
LA SENTENCIA DEL 'CASO URRALBURU'

Las fichas suizas

José María Irujo

El fallo de la Audiencia Provincial de Navarra destaca el curioso paralelismo entre el patrimonio y las inversiones financieras de Gabriel Urralburu y Antonio Aragón. En este sentido, califica de esclarecedor el contenido de las fichas manuscritas por Jorge Esparza que encontró la policía suiza en una caja fuerte de Luis Roldán en el banco CBI-TDB, de Ginebra, la entidad en la que todos ocultaban más de 3.000 millones.Según el tribunal, estas fichas son una auténtica contabilidad del reparto de las comisiones ilegales que cobraban los condenados. Las iniciales GU, AA y LR corresponden a Gabriel Urralburu, Antonio Aragón y Luis Roldán y junto a ellas aparecen las cantidades exactas que percibían por determinadas obras en Navarra y la cifra e iniciales de la constructora que las pagaba.

Más información
Urralburu y Aragón, condenados a once y siete años de cárcel por cobrar comisiones ilegales

Todas las defensas intentaron invalidar esta prueba, que ha sido clave para la condena de los procesados.

El fallo también resalta que tanto Urralburu como Aragón, Roldán y Esparza fueron autores directos de los delitos que se les imputan. En todos los casos niega que hayan prescrito, en contra de lo argumentado por sus defensas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_