_
_
_
_
_
SE AGUDIZA LA CRISIS EN LA SELECCIÓN

Ya no le apoya ni la COPE

Javier Clemente consiguió ayer algo insólito en el fútbol: que los periódicos deportivos de Madrid y de Barcelona coincidieran sin fisuras al enjuiciar la jornada del día anterior. Todos reclamaron la destitución del seleccionador español. Y no sólo eso. A la postura crítica mantenida durante estos años por los redactores de Deportes de la cadena SER se sumó por vez primera el periodista radiofónico que ha sostenido a Clemente: José María García."La selección nunca ha dado una imagen tan desastrosa", admitió García ante el micrófono de la COPE, según reproducía ayer el diario As. "Ha sido una tomadura de pelo tanto los dos minutos que no ha añadido el árbitro como la actuación de la selección. Ha sido un error táctico gravísimo de Clemente. Javi, tras el Mundial, tenía que haberse marchado. Ha entregado la toalla a sus propios enemigos, porque ha renunciado a sus principios. Éste no es mi Javier Clemente. Todo tiene un principio y un final. Creo que ha terminado un ciclo. La selección fracasó estrepitosamente en el Mundial de Francia y Clemente debería haber dicho adiós entonces".

Más información
El resultadista sin resultados

La derrota de la selección española fue la noticia más importante del día para el Telediario de TVE-1, y ocupó lugares de portada en todos los periódicos nacionales.

El diario As tituló en su primera página: "Nos dais vergüenza", junto a una foto del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y otra de de Javier Clemente. "Esto no es España, es el Javi Team", titulaba su artículo el director de ese diario deportivo, Alfredo Relaño. Y comenzaba así: "Si el presidente de la Federación no se preocupa por hacer bien su trabajo, ¿por qué van a preocuparse los futbolistas? Si Javi Clemente sabe que su superior es amiguete, paisano, coleguilla, ex compi en el Athletic, ¿por qué va a preocuparse de hacer bien su trabajo?". Y más adelante: "Perdimos porque la selección salió pésimamente mal colocada (capricho de Javi), engandulada y sin nada dentro. Porque van a lo que van y nadie les exige otra cosa. Porque nadie tiene autoridad moral para exigirles otra cosa y porque tampoco tienen ganas de hacerlo. Hay mucha pereza, mucha impunidad. Hay mucho descaro y poca vergüenza".

Marca optó por una portada contundente en la que aparecía un pulgar hacia abajo y el nombre del seleccionador. Dentro, el diario señalaba: "Esto es un desastre". "Ya no tiene defensa". Su cronista, José Vicente Hernáez, comenzaba así el comentario sobre el partido: "¡Qué desastre! Dios, qué desastre. Debut y casi despedida de España en la fase de clasificación para la Eurocopa. Del Mundial de Francia volvió con poco crédito y en el partido de Chipre lo ha agotado por completo".

"Vete ya"

El Mundo Deportivo de Barcelona recogía en su portada un contundente "Vete ya", que acompañaba a una foto de Clemente. Y este subtítulo: "Indignación popular tras una vergonzosa derrota, que exige cambios". El titular que encabeza la crónica del partido reza: "Sigue la pesadilla". Y el periódico añade: "La selección de Clemente inició la Eurocopa con una justa y vergonzosa derrota ante Chipre". "El famoso grupo humano fue una caricatura de equipo y realizó un ridículo histórico".Manuel Segura concluye su crónica así: "Sin sistema de juego, sin personalidad, sin líderes en el equipo y sin puntos de referencia. Al famoso grupo humano sólo le queda Clemente, que, escondido tras su eterno cigarrillo, es puro humo".

El diario barcelonés Sport titulaba en su primera: "¿Hasta cuándo Clemente?". Y añadía: "Tras el fracaso del Mundial, ahora una derrota humillante". Y destacaba esta declaración del seleccionador: "Si volviera a plantear el partido, saldría con ocho defensas". Para el diario Abc, la derrota de España en Chipre fue igualmente la noticia de portada. "La selección de Clemente no le gana ni a Chipre", tituló. "Chipre también humilla a España", señalaba el periódico madrileño El Mundo. "La selección de Clemente agoniza", titulaba El Periódico de Catalunya, de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_