_
_
_
_
_

Arafat autoriza por primera vez el fusilamiento de dos condenados

La Autoridad Palestina (AP), que preside Yasir Arafat, se sumó ayer, incluso antes de su pretendida proclamación como Estado, a la lista de quienes aplican la pena de muerte. Por primera vez, desde que asumió el control de la mayor parte de Gaza y algunas zonas de Cisjordania en 1994, la policía palestina ejecutó a dos condenados a la pena capital por asesinar a otras dos personas durante una disputa familiar.

La ejecución, a manos de un pelotón de fusilamiento integrado por 10 miembros de la policía palestina que se cubrieron con máscaras y utilizaron sus fusiles Kaláshnikov reglamentarios, fue llevada a cabo a las dos de la tarde, hora local, en la sede principal de Gaza del propio cuerpo policial. A los condenados se les cubrió la cabeza con sendas capuchas, mientras ministros de la AP, parlamentarios, una autoridad religiosa y miembros de la familia Jalidi, a la que pertenecían los dos asesinados, daban fe de la ejecución.Los dos ajusticiados, Raed y Mohamed Abu Sultan, eran hermanos y miembros de las fuerzas de seguridad palestinas. Fueron condenados a muerte el sábado por un tribunal militar, que los halló culpables de la muerte de Majdi y Mohamed Jalidi, también hermanos y también policías, en el transcurso de una pelea durante la celebración de una boda. Un tercer hermano Abu Sultan vio conmutada su pena capital por cadena perpetua.

"Doy gracias al presidente Arafat por dar ejemplo con estos asesinos", dijo Jamil Jalidi, primo de los dos hombres asesinados, uno de los cuales tenía también una posición de responsabilidad en Al Fatah, el movimiento de Arafat. Jamil Jalidi hablaba después de asistir al doble fusilamiento.

El juicio se celebró de forma sumarísima, ya que los hechos ocurrieron el pasado jueves. La rapidez con que la justicia palestina actuó en esta ocasión es sorprendente, sobre todo si se compara con los casos de corrupción que ha denunciado el propio Parlamento palestino, y en los que se ha implicado a miembros del Gobierno de Arafat, que nunca han llegado a juzgarse. La celeridad en la aplicación de la condena ha hecho también imposible la presentación de un recurso.

Arafat autorizó la ejecución a primera hora de la mañana de ayer, menos de 24 horas después de que los hermanos fueran condenados a la pena capital. Inmediatamente después de la actuación del primer pelotón de fusilamiento de la Autoridad Palestina, cuyos disparos resonaron bajo un sol de verdadera justicia, el parlamentario palestino Hadem Abdel Jader aseguraba a los medios de comunicación, no sin un cierto orgullo, que "la aplicación de la pena ha demostrado que el imperio de la ley reina en Palestina" y que el palestino es un pueblo libre. Desde que en 1994 entró en funciones la AP, han sido dictadas una veintena de penas capitales aunque hasta ahora no se había ejecutado ninguna.

El fusilamiento de produce después de las numerosas protestas habidas en Gaza por la temeridad con la que la nutrida policía palestina hace uso y ostentación de sus armas."Estoy satisfecho al 100% porque es la única manera de impedir que tales criminales provoquen una guerra civil", comentó el ministro de Justicia, Freih Abu Medein.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_