_
_
_
_
_

La transición al Ejército profesional

¿Cuándo se acaba la mili? El servicio militar obligatorio quedará suspendido el 31 de diciembre del año 2002. A partir de ese día, ningún soldado será reclutado con carácter forzoso. Si para esa fecha quedara alguno en los cuarteles, sería automáticamente licenciado.¿Quiénes serán los últimos reclutas forzosos? Los últimos varones españoles llamados a filas serán los nacidos en 1982, a los que corresponde incorporarse en el año 2001. Los nacidos a partir del 1 de enero de 1983, inclusive, quedan eximidos de cumplir la mili.

¿Cómo se cubre el año 2002? En el 2002 deberían hacer la mili los nacidos en 1983 pero, al quedar estos eximidos por ley, el último año del periodo de transición se cubrirá con reclutas del reemplazo del 2001.

Más información
El Gobierno promete anticipar "al máximo" el final de la mili, previsto para el año 2003

¿Qué sucede con quienes tengan prórroga? Todos los que el 31 de diciembre del 2002 disfruten de aplazamiento de incorporación a filas pasarán automáticamente a la reserva. Como la prórroga puede mantenerse hasta los 27 años, quienes hoy tengan 23 y reúnan condiciones para aplazar su incorporación cuatro años más quedarán eximidos de cumplir el servicio militar.

¿Cuándo acaba el alistamiento de reclutas? El alistamiento de reclutas, a cargo de los ayuntamientos, concluirá el 1 de julio de 1999. Durante el primer semestre se alistan todos los varones que cumplen 17 a lo largo del año en curso. Los nacidos en 1983, que son los últimos obligados a incorporarse a filas, deben alistarse entre enero y junio del próximo año.

¿Cuándo será el último sorteo de la mili? La adjudicación de destinos de cada reemplazo se realiza en noviembre del año anterior. Los nacidos en 1982, que deben incorporarse en los años 2001 y 2002, serán sorteados en noviembre del 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Harán la mili todos los obligados legalmente? No. El aumento progresivo de soldados profesionales hace que las Fuerzas Armadas sólo necesiten 250.000 reclutas forzosos entre los años 1999 y 2002, mientras que los varones obligados a incorporarse en este periodo rondan 1.600.000, si se suman los que cumplirán 19 años y los que disfrutan de aplazamiento.

¿Qué pasará con los excedentes? Muchos se harán objetores (127.304 en 1997) y otros se librarán gracias a la prórroga. Aún así, sobran reclutas. Por eso, Defensa va a suavizar el cuadro médico y los requisitos económicos para obtener el aplazamiento de la mili.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_