Dimite el independiente que dio la mayoría al PP en Redondela
El caso de Redondela fue hace dos años detonante de un acalorado debate nacional sobre el transfuguismo político. El PP, con el apoyo de un tránsfuga, rompió 17 años de gobierno socialista en esta población pontevedresa (casi 30.000 habitantes). Desde el viernes, el PP está en minoría al abandonarlo el edil independiente que, con el tránsfuga, apoyó el drástico cambio."Lo único que siento es rabia y frustración y, hoy por hoy, me arrepiento de haber apoyado aquella moción de censura", declara Manuel Alonso Lemos, el concejal dimisionario, que en estos dos años ha desempeñado la concejalía de Urbanismo. "Se me garantizó que habría una importante inyección económica, para atender su déficit de infraestructuras, y era lo lógico. Yo he estado presionando desde hace más de un año, pero como si no. Por eso me voy".
Para acabar con la mayoría socialista, el PP recurrió al voto de Francisco Puch, integrado en el gobierno de Xaime Rei -el anterior alcalde- pero enfrentado a éste porque no legalizaba la construcción de un edificio familiar que excedía el volumen permitido por la normativa urbanística. La legalización de esas obras, ya casi concluidas, se reveló como el precio que el PP estaba dispuesto a pagar a Puch, incluso antes de que se debatiera la moción de censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.