Tres largometrajes, nueve cortos y nueve series obtienen las ayudas a la producción
Las ayudas a la producción audiovisual que concede la Consejería de Cultura han recaído este año en 21 proyectos, que incluyen tres largometrajes, nueve cortometrajes y nueve series. El presupuesto total de las subvcenciones para 1998 asciende a 135 millones de pesetas. Cinco de estos proyectos percibirán parte de sus ayudas el próximo año en virtud de un novedoso plan bianual cuyo fin es ampliar los plazos de entrega de los trabajos. Para este concepto, la Consejería ha contemplado 45 millones. Una comisión tripartita, integrada por la propia Consejería (con tres miembros), RTVV (con dos) y la Federació Valenciana de l"Audiovisual (otros dos) ha seleccionado los trabajos. En el caso de los largometrajes, De París a Tombuctú, dirigida por Luis García Berlanga, La tarara del Chapao, de Enrique Navarro, y La Familia Avandaño, de Pedro Rosado, han sido seleccionados por unanimidad. El resto de los proyectos han sido elegidos por la mayoría de los miembros de la comisión formada a raíz del convenio entre la Generalitat, RTVV y la Feva para promocionar la industria audivisual autóctona. El ente comprará los derechos de emisión de todos los trabajos subvencionados por un importe de 350 millones. Berlanga empezará a rodar a mediados de septiembre su última película en Peñíscola. Producida por Freedonia y Producciones S.L., el filme recibirá 30 millones de la Consejería y contará con un reparto de primera fila del cine español y con numerosos extras de la ciudad castellonense. Algunos actores amateur, además de profesionales, participarán en La tarara del Chapao, basada en la singular obra teatral auspiciada por la Universidad de Valencia La isla, escrita por Carles Pons e interpretada por jóvenes del marginado barrio de La Coma. Esta producción de Nisa ha obtenido 14 millones este año con la previsión de otros 12 más el próximo. Por último, el largometraje La Familia Avendaño (con 18 millones) combinará el género documental y de ficción y se desarrollará, en parte, México. Los cortos subvencionados son: Alien Comando, de Pablo Llorens; El agente de seguros, de Miguel Mortes; Viet-ñam, de Manuel Romo; Reflex en Ambre, de Daniel Díez; Clàssic 2, de Benjamín Figueres; La última moda, de Vicente Monsonís; Bacterias, de Enrique Cuéllar; La razón de las cosas, de Antonia Montaner, y Bloody Maruja, de Jaume Bayarri. Las series seleccionados son: Pumby, de Fernando Carrión; Les artèries de la terra, de Sebastián Hernandis; Snailympics, de Francisco Monleón; Mirar un cuadre, de Eduard Mira; Preguntes al Mileni, de Rafael Montesinos; Veus i músiques, de José Luis Forteza; Made in Comunitat Valenciana, de German Arroyo; Trens valencians per a la memòria, de Javier Cortés; y Una música, un poble, de Vicente Domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.