_
_
_
_
_

Las bolsas internacionales recuperan parte de sus pérdidas por la intervención a favor del yen

Las bolsas europeas lograron ayer recuperar una parte de las pérdidas del martes al responder el yen a las intervenciones oficiales. La divisa japonesa cotizó a primera hora de la mañana a 144,97 por dólar, aunque por la tarde cayó por debajo de las 146 unidades. Las subidas de las bolsas, con un 1,72% en Madrid y un 2,59% en París, reflejaban más los reajustes de las carteras después de una jornada de nervios que la vuelta a la normalidad. Wall Street lo confirmó con altibajos, aunque terminó con una subida de 90,11 puntos, un 1,06%, casi lo mismo que había perdido la jornada anterior.

El yen se situó por encima de las 144 unidades, 144,97, frente al dólar a primeras horas de la mañana en los mercados europeos, lo que permitió un respiro a los inversores, que ahora se mantienen a la espera de que lleguen las medidas anunciadas para poner freno a esa situación. Por el momento, la intervención, o el aviso, por parte de los bancos centrales de Japón y Estados Unidos parece suficiente para frenar las presiones especulativas, pero esa situación no puede mantenerse por tiempo indefinido, y los mercados lo saben.La Bolsa de Madrid subió ayer un 1,72%, 14,67 puntos, con lo que recupera sólo algo más de la mitad de lo que perdió el martes. Esa diferencia es un dato a tener en cuenta a la hora de medir el grado de confianza de los inversores españoles en la actual coyuntura. Francfort recuperó el 1,91%, y París, el 2,59%, mientras que Wall Street ganó 90,11 puntos, un 1,06%, y cerró en 8.552,96, tras una jornada de altibajos.

El mercado londinense se mantuvo al margen con una subida de sólo el 0,54% ante las dificultades que está encontrando la economía británica para encontrar su sitio en la Europa del euro. La reciente negativa del Banco de Inglaterra a mover sus tipos de interés está provocando un aluvión de críticas y las primeras advertencias sobre la llegada de problemas.

La leve recuperación de la divisa japonesa en la jornada de ayer por encima de 146 unidades por dólar repercutió en los mercados del sureste asiático, que cerraron de forma bastante variada. Hubo importantes alzas, como en las bolsas de Malaisia (2,24%) y Hong Kong (1,17%). Ligeras ganancias, como en el caso Indonesia (0,30%), y pérdidas en las de Singapur (1,2%), Tokio (0,18%), aunque fue la octava caída consecutiva, y Taiwan (0,40%). El mercado que registró la bajada más fuerte fue el de Filipinas (4,80%). La Bolsa de Tailandia no operó por ser festivo.

El yuan resiste

La momentánea tranquilidad de la jornada también se debió a que la moneda china, el yuan, se mantuvo en su cotización de 8,28 por dólar, respaldada por la permanente intervención del Banco Popular de China. En el mercado negro de Shanghai, el yuan también se recuperó levemente, alcanzando los 8,75 por dólar, contra los 8,98 del lunes pasado. Mientras el Gobierno chino continúa insistiendo en que no devaluará oficialmente el yuan y advirtiendo a los especuladores que utilizará sus grandes reservas para defenderlo, la prensa china publica opiniones poco alentadoras de expertos económicos chinos que señalan que si el yen se deprecia a 150 por dólar, lo que, según ellos, sucederá probablemente para finales de año, forzará a Corea del Sur y Taiwan a devaluar sus monedas, obligando a China y Hong Kong a seguirlos.El Gobierno de Indonesia, por su parte, confirmó ayer que se reunirá con sus acreedores del Club de París para renegociar el pago de su deuda. El pago de los plazos de la deuda ha provocado la reducción de las reservas del país de 2,13 billones de pesetas a 2,11 billones. Indonesia contaba con unas reservas de cerca de 4,33 billones en junio de 1997, pero fue prácticamente liquidada para defender la rupia, que resultó estéril.

Desde Rusia, el Gobierno de Yeltsin aseguraba que, pese a que la Bolsa de Moscú ha caído una media del 10% en los últimos días, no habrá necesidad de devaluar el rublo. El Ejecutivo ruso asegura que tampoco utilizará los préstamos internacionales para sostener su divisa, puesto que el banco central del país cuenta con unas reservas de 2,63 billones de pesetas. Sin embargo, para defender el rublo, el Gobierno sí ha tenido que limitar la capacidad de compra de divisas por parte de los bancos nacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_