_
_
_
_
_

Las familias de más de 2,5 millones de renta no tendrán ayudas a la vivienda

El Consell ha decidido que las ayudas para el acceso a una nueva vivienda se reduzcan a las familias con rentas inferiores a 2,5 millones de pesetas anuales. De este modo se excluyen de estas bonificaciones, que suponen hasta un 10% del valor total de la vivienda, las rentas de entre 2,5 y 4,5 millones de pesetas,que sí tenían acceso a ellas hasta ahora y lo mantienen en el nuevo Plan de Vivienda (1998-2001) del Ministerio de Fomento. Un plan del que Fomento ya ha enviado un primer borrador a la Generalitat y que ésta ha rechazado.

El Consell subvencionaba a las familias que tenían unos ingresos más bajos de 4,5 millones, por lo que esta decisión reduce casi a la mitad el requisito que permite acceder las ayudas. Por este motivo, la mayoría de familias sólo podrán acogerse a las bonificación que facilita el Ministerio de Fomento. El Consell considera que esta decisión permite básicamente concentrar las ayudas en las familias que más lo necesitan y que carecen de medios para comprar una vivienda. Y para llevarlo a cabo el departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, que dirige José Ramón García Antón, ha decidido la creación de dos nuevas figuras: la vivienda de inserción social, que permitirá el acceso a un piso en régimen de alquiler, y la vivienda para jóvenes. Estas medidas, en todo caso, están pendientes de la negociaciones que mantienen todavía las comunides autónomas con el Ministerio de Fomento, pese a que el acuerdo se cerró el pasado 23 de marzo en Valencia. Con toda probabilidad, el acuerdo final se pospondrá a pasadas las vacaciones de verano. Fomento, del cual está al frente Rafael Arias Salgado, ha hecho llegar hace ya varias semanas una propuesta a la Consejería de Obras Públicas,Urbanismo y Transportes, que ha decidido hacer una contraoferta sobre algunos aspectos del plan que no le convencen, como las actuaciones subvencionadas en materia de suelo o el coste medio de la vivienda. El nuevo Plan de Vivienda tiene una vigencia de cuatro años y supondrá la construcción en territorio valenciano de unas 50.000 viviendas y la inversión por parte del Ministerio de Fomento en este periodo, según los papeles remitidos por el ministerio, de una cantidad superior a los 30.000 millones.

Obras Públicas quiere que Fomento excluya en la Comunidad las ayudas a la creación de suelo

Según los cálculos realizados por el Consell, el esfuerzo económico que supone acceder a un crédito a las familias de menos de 2,5 millones es todavía muy superior al de aquellas rentas que sobrepasan esta cifra. Por este motivo se quieren concentrar estas ayudas en los tramos más bajos de renta en un momento, además, en el que la vivienda para las familias que ingresan más de 3,5 millones es más accesible debido a la bajada de los tipos de interés. Pese a este contexto favorable a la adquisición de una vivienda, el Ministerio de Fomento ha decidido que el nuevo Plan de Vivienda Nacional se focalice en las mismas rentas que se venían primando hasta ahora, en tres tramos y desde los 2,5 millones y hasta los 4,5 millones, por lo que la Generalitat ha optado por tomar la iniciativa y reducir este espectro sólo hasta los 2,5 millones de pesetas. "Nosotros queremos que llegue a las familias más necesitadas, aunque sea menor el número de subvenciones que se reciban", comenta el director general de Vivienda de la consejería, José María García Zarco. Por este motivo, las familias valencianas que tengan una renta de menos de 1,5 millones de renta tendrán prioridad y recibirán hasta un 10% de todo el valor del piso a fondo perdido por parte del Consell, excepto el IVA. Además podrán acogerse a las ayudas estatales. Las familias que tengan unos ingresos de entre 1,5 millones a 2,5 millones recibirán hasta un 5% del valor total del piso a fondo perdido, sin el IVA. A la vez también podrán acogerse a la subvención estatal. Una de las figuras que se utilizarán, una vez se haya pactado con Fomento el convenio que debe regular el plan para la Comunidad Valenciana, es la de la vivienda de inserción social, a la que se accederá en régimen de alquiler durante un periodo de 25 años. Los pisos a los que tendrán acceso estas familias, siempre que tengan unos ingresos de menos de 1,5 millones y con dificultades de integración social, serán de unos 70 metros cuadrados. La segunda figura que se va a poner en marcha es el acceso a viviendas para parejas jóvenes. Además, Obras Públicas quiere que Fomento elimine en la Comunidad las ayudas que estimulen la creación de suelo urbanizable.Esta intención del Consell, que va a proponer próximamente ante Fomento, se ha decidido por la actual expansión urbanística en Castellón, Valencia y Alicante. En estas tres ciudades construirán en los próximos años alrededor de 50.000 viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_