_
_
_
_
_
SENTENCIA DEL 'CASO MAREY'

IU exige al PSOE que pida perdón a la sociedad española

De rodillas y en actitud de perdón. No hay, en opinión de Izquierda Unida, otra posibilidad para los socialistas. IU, según las reacciones conocidas ayer, disparó hacia arriba y quiso tocar a Felipe González que, en opinión, de Willy Meyer, portavoz de Interior en el Congreso, es la auténtica X de los GAL. No hay otra lectura del fallo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Y más a más: al portavoz de IU en la comisión de Interior la sentencia le parece "moderada", así que fue más allá: exigió que Felipe González abandone su escaño de diputado y que el PSOE pida perdón a la sociedad española.

Un perdón que tampoco servirá de mucho porque, puesto a pedir y, sobre todo, a plantear el futuro, Meyer advirtió que la sentencia "creará jurisprudencia para el resto de los casos de los GAL que todavía quedan pendientes". Que González abandone el escaño, que "asuma sus responsabilidades por acción u omisión" y que pida perdón. Él o el partido socialista.

IU, según el análisis de Meyer, acata y celebra esta sentencia, pero no hubiera acatado otra a favor de los condenados, porque si "Vera o Barrionuevo hubieran quedado en la calle, hubiera sido un golpe muy serio para las libertades", según él mismo declaró ayer a Servimedia.

Su compañero de filas, Javier Madrazo, responsable de IU en el País Vasco, mostró su estupor por el hecho de que se hayan rebajado las penas en relación con las primeras filtraciones de la sentencia del Supremo.

Francisco Frutos, número dos del PCE, se mostró más prudente. En declaraciones a Europa Press señaló que "los jueces han hablado" y "hay una sentencia condenatoria e independiente".

Sentencias duras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Cristina Almeida, presidenta de Nueva Izquierda y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE y Nueva Izquierda, la sentencia es "dura", pero también los hechos lo eran, dijo. En cualquier caso, mostró su "compasión y solidaridad" con los condenados.Para la presidenta de Nueva Izquierda, las responsabilidades políticas ya están depuradas y lo importante es que hechos tan graves no se repitan en el futuro.

Por su parte, Diego López Garrido, secretario general de esta misma formación, deseó que el PP e Izquierda Unida "no repitan la pinza" y pidió al PSOE que "acate respetuosamente" la sentencia porque es "el mayor servicio que se puede hacer en estos momentos a la democracia".

En un comunicado difundido ayer Nueva Izquierda exige que no se haga un "uso partidista" del fallo. Y recuerda que el mismo lo que demuestra es la independencia de los jueces a los que "algunos medios" de información y "algunos dirigentes políticos" les consideraron "corruptos o venales" si no "seguían sus directrices".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_