_
_
_
_
_

La justicia requisa documentos de empresas de Berlusconi por contactos mafiosos

Nuevos problemas judiciales para el empresario de la televisión privada y líder de la oposición política italiana, Silvio Berlusconi. La fiscalía de Palermo ordenó ayer la incautación de la documentación correspondiente a los últimos 15 años de las 22 empresas que integran el grupo Fininvest, el imperio empresarial del ex primer ministro, alegando necesidades de la investigación judicial en el proceso en curso contra el diputado de Forza Italia y mano derecha de Berlusconi, Marcello Dell"Utri, acusado de colaboración externa con la Mafia.

La decisión de la fiscalía ha sido motivada por las recientes declaraciones del empresario Filippo Alberto Rapisarda, ex socio de Dell"Utri y hoy su principal acusador, y de las acusaciones de varios arrepentidos de Cosa Nostra, que señalan a Dell"Utri como supuesto blanqueador de dinero mafioso.De acuerdo con Rapisarda, Marcello Dell"Utri, siciliano de 62 años y ex presidente de Publitalia, la empresa de Fininvest que maneja los ingresos de publicidad de las televisiones de Berluconi, pidió 1.700 millones de pesetas a principios de los años ochenta a los padrinos mafiosos Stefano Bontate y Mimmo Teresi para adquirir material fílmico en el momento del despegue de la televisión privada.

Berlusconi reaccionó ayer con indignación al secuestro de los datos contables de sus empresas y recordó que la magistratura ha ordenado en los últimos años más de trescientos registros en las diversas sociedades del grupo.

La decisión de ayer representa, en cualquier caso, un salto cualitativo por la amplitud del material requisado, porque la orden procede por primera vez de la fiscalía de Palermo y por el contexto de enfrentamiento político con la justicia en el que este nuevo acontecimiento se produce.

Los abogados de Berlusconi exigieron a la fiscalía una autorización expresa del Parlamento, dada la condición de diputado del dueño de Fininvest, pero los jueces respondieron señalando las diferencias existentes entre las personas jurídicas de derecho privado que son las sociedades y las personas jurídicas de los socios que las constituyen.

El juicio iniciado el pasado otoño en Palermo contra Marcello Dell"Utri constituyó un severo golpe para el líder de Forza Italia, si bien el procedimiento iniciado en un principio contra el propio Berlusconi fue archivado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La fiscalía acusa a Dell"Utri de haber invertido y blanqueado en las grandes empresas de Milán dinero entregado por los principales capos mafiosos, incluido el padrino máximo, Salvatore Totó Riina.

El secuestro de la documentación del grupo Fininvest supone un episodio nuevo en el juicio contra el estrecho colaborador empresarial y político de Berlusconi que podría salpicarle al propio presidente de Fininvest.

Su nombre ha sido pronunciado ya por alguno de los arrepentidos, como reciclador de dinero de Cosa Nostra, de ahí que Berlusconi ironizara ayer sobre el alcance de la decisión de los fiscales de Palermo señalando: "Sólo les falta ahora encontrar el muerto".

De acuerdo con la fiscalía de la capital siciliana, de las declaraciones de Rapisarda se desprenden algunos elementos que permiten especular "sobre los contactos entre los padrinos Bontate y Teresi con Marcello Dell'Utri, en relación con el nacimiento de las televisiones del grupo Fininvest".

Ofensiva

Por este motivo, la fiscalía considera necesario "examinar, además de la adquisición de los paquetes de filmes, la adquisición de otras sociedades televisivas del grupo". Precisamente ayer, el líder de Forza Italia había utilizado la tribuna del Consejo Nacional de su partido para denunciar por enésima vez la ofensiva de la magistratura, "dirigida por los comunistas" para acabar con la "oposición política en Italia".Berlusconi rechazó rotundamente la propuesta del secretario general del partido Democrático de Izquierda, Massimo D'Alema, de nombrar una comisión de cinco sabios para que investigue los años de Tangentopoli, el escándalo de corrupción política y económica destapado por los jueces del movimiento Manos Limpias en 1992. Berlusconi quiere que sea una comisión parlamentaria la que investigue en profundidad ese periodo de la historia reciente italiana.

En los últimos siete meses, el líder de Forza Italia, ex primer ministro y uno de los principales empresarios del país, ha recibido tres condenas del tribunal de Milán, implicado en otros seis procesos judiciales, uno de ellos en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_