_
_
_
_
_

Conde cambia una vez más su versión y dice que Belloso mintió en Argentia

, El ex presidente de Banesto Mario Conde declaró ayer ante el juez José Emilio Coronado, titular del juzgado número 16 de Madrid, que encargó a Antonio Navalón exclusivamente la obtención de las exenciones fiscales de la Corporación Industrial y para ser recibido por Felipe González. Conde dice estar en prisión porque Navalón, Diego Selva y Juan Belloso, ex consejero delegado de Banesto, mintieron en el juicio.

Más información
Escenas mundanas en el juzgado

Mario Conde abandonó por segunda vez la prisión de Alcalá Meco para acudir ante el juez José Emilio Coronado. La primera fue el pasado jueves 25. En los calabozos de plaza de Castilla, el juez le ofreció acciones legales contra sus ex asesores Antonio Navalón y Diego Selva, ya que la personación de su esposa, Lourdes Arroyo, en el llamado caso Argentia bis, que lleva Coronado, fue declarada nula por la Audiencia Provincial de Madrid el pasado 2 de junio.Ese jueves 25, Conde respaldó la denuncia de su esposa contra Navalón y Selva por falso testimonio, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, y pidió al juez que le citara a declarar como perjudicado. El juez le citó para ayer.

Conde había declarado durante la instrucción y en el juicio oral, como acusado, que había contratado a Navalón por dos razones: obtener las exenciones fiscales y realizar una colocación de acciones.

Ayer, Conde declaró que, una vez que supo los problemas políticos [que se oponían a la Corporación], citó al señor Navalón y le hizo un encargo muy concreto, que le ayudara con las exenciones fiscales. Que, obviamente, no le encargó la venta de acciones, cuando ni siquiera sabía si iba a crearse la Corporación. Ayer, Conde explicó que, si bien ratifica sus declaraciones anteriores, no lo hace "en bloque". Es decir, que, al declarar como "imputado", tuvo el derecho a no decir la verdad.

Según declaró ayer el ex banquero, "Navalón me dijo posteriormente que la situación era difícil y que la única salida era explicar al señor [Felipe] González [entonces, en 1990, presidente del Gobierno] el proyecto de la Corporación, pidiéndome 1.200 millones por su gestión". Según Conde, mantuvo una entrevista con González precisamente por la mediación de José María Benegas.

El ex banquero dijo que Navalón mintió al igual que Selva en sus declaraciones. Los 600 millones, dijo, se pagaron a Argentia Trust por petición de Navalón. Conde explicó que también Juan Belloso, ex consejero delegado de Banesto, mintió en el juicio. "Belloso me dijo que Navalón quería pesetas. Después me dijo que se iba a facturar a una sociedad extranjera, que resulta ser Argentia Trust". Cuando el fiscal Antonio Romeral le preguntó por el cohecho, el tráfico de influencias y la prevaricación, Conde habló de una comida en la casa de Germán Álvarez Blanco, en la que había "una fotografía de Felipe González especialmente dedicada". Allí estaban, dijo, Navalón, Benegas y el propio Conde. "Entró un camarero para decirle a Álvarez Blanco que tenía una llamada y regresó diciendo que la llamada era del presidente del Gobierno. Le pregunté si es que sabía que estábamos reunidos, y dijo: "Claro que lo sabe".

Carlos Balbás, letrado de Navalón, preguntó a Conde por qué razón en su recurso de casación se decía que las versiones de Conde y de Navalón y Selva en el juicio habían sido coincidentes.

-No lo conozco, no lo he leído nunca, está escrito por mi letrado.

Conde pidió ayer al juez la declaración de Navalón y de Belloso como imputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_