_
_
_
_
_

El BBV compra el 55% del séptimo banco chileno por 53.200 millones de pesetas

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) cubrió ayer uno de los huecos abiertos en su estrategia de inversión en Latinoamérica con la compra de un banco en Chile. El grupo español desembolsará 53.200 millones de pesetas por el 55% del Banco Hipotecario de Fomento (BHIF), séptimo de Chile. El BHIF tiene unos activos de 3.204 millones de dólares (487.000 millones de pesetas), una cuota de mercado del 4,5% y ganó 5.500 millones de pesetas en 1997. El BBV tiene unos activos de 22 billones de pesetas.El BBV está culminando así su plan de grandes compras en Latinoamérica. A principios de año aún no estaba presente en dos países clave en la zona, Brasil y Chile, pero en abril anunció un principio de acuerdo para hacerse con el 55% del Banco Excel , el quinto de Brasil, por unos 68.000 millones de pesetas.

Chile ha sido un mercado que tradicionalmente se le ha resistido al BBV y en el que su principal competidor, el Banco Santander, tiene una sólida posición desde hace varios años.

La operación del BBV, que supondrá un desembolso de más de 53.000 millones de pesetas, se realizará en dos fases. En la primera, el banco español comprará la participación de varios de los accionistas de la entidad chilena. En la segunda, suscribirá una ampliación de capital que servirá, además, para reforzar los recursos propios de la entidad. Al final de la operación, el BBV controlará el 55% del BHIF.

El banco chileno cuenta con una cartera de créditos de 2.322 millones de dólares (unos 350.000 millones de pesetas), unos depósitos de 1.726 millones de dólares (unos 260.000 millones de pesetas) y unos fondos propios de 172 millones de dólares (unos 26.000 millones de pesetas).

Posee una red de 52 oficinas, una cuota de mercado del 4,5% y su punto fuerte son los créditos hipotecarios. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Santiago de Chile y, desde 1996, en Nueva York. Por ello, el acuerdo, que fue suscrito por el vicepresidente y consejero delegado del BBV, Pedro Luis Uriarte, y el presidente del BHIF, José Said, requiere autorizaciones administrativas de Chile, España y EE UU.

Con esta inversión, el Banco Bilbao Vizcaya cuenta ya en Latinoamérica con unos activos superiores a 33.000 millones de dólares (unos cinco billones de pesetas) y una red comercial de 1.300 oficinas en 14 países, entre los que destacan México, Argentina, Colombia Venezuela, Perú,Puerto Rico, Uruguay, Bolivia, Panamá y Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_